31 de octubre de 2008

Escapada "BORRASCOSA" (¡Coño qué frío!)

Pues hoy os cuento mi corta escapada, que ya sé que algun@s me habéis echado de menos. Esta vez ha sido a un lugar pequeño a los pies de la Serra d’Espadà, en fiestas, con muy buena gente, buena comida, buen vino (con algún mosquito en el vaso, eso sí), con vacas, y con un frío del copón. La cosa fue así, y es que mi buen amigo E.S. me invitó a ir a su casa, y yo, aprovechando estos días libres, y esas ganas de hacer que me caracterizan, pues aproveché para pasarlo bien. Salir de la constante monotonía ayuda a mejorar mis estados de “melancolía” mal disimulada. (Para saber más de esa “melancolía” leer posts anteriores xDDD) Tengo que decir que en este el pueblo ya había estado, pero con un calor del quince, y fue una visita diferente, demasiado corta también pero más turística. Parajes naturales, montañas, caminos, ruinas, muchas fuentes… Me gustan mucho ese tipo de salidas, pero esta vez la cosa estuvo más movidita: beber, comer, vacas, mucho hablar, diversión, risas…


Imagen: vaca sin el "Oliva" en la foto para animar "la prova" x dissortat.


La verdad es que al principio estaba un poco cohibido. Yo cohibido, ¡hay que joderse! pero esa timidez me duró poco: el vino excelente, pero con diminutos y alados compañeros en el vaso, como ya os he dicho, y la preparación de la paella para el concurso nocturno de dicho manjar, acabaron con esa “tensión inicial”, y por supuesto la buena compañía fue lo que más ayudó. Y volviendo a la paella, que no os penséis que la he olvidado, muchos os preguntaréis, ¿paella para cenar? Pues sí, y aunque no ganamos el premio (me incluyo en la “Penya Borrasca” con permiso de sus miembros), sin duda, era la más sabrosa. Ciertamente teníamos el mejor cocinero de todos: A.P. es decir, P de padre, y que como comprenderéis, es el progenitor de A.H. H de hijo, al que tendréis ocasión de ver más abajo, y que por cierto, tengo su permiso expreso para salir a cara descubierta en las fotos.


Imagen: ¡la famosa paella! x dissortat.

Como os decía A.H. me dio su permiso para colgar sus fotos en el blog, y además comunicaros que si alguna chica guapa pasa por el Bosque de la Larga Espera y está interesada en él, pues que se ponga en contacto conmigo para hacérselo saber a él. No alabaré sus muchas virtudes para no parecer desconsiderado con los demás miembros de la penya. ¡Estoy que rompo, juer! xDDDD Por cierto A.H., la mejor foto no la publico xDDDDD

Imagen: A. algo pasao y, ¿ese ojo y esa mano con colorante? C.S.I ¡Horaaaaatiooo! x dissortat.


La verdad es que la escatología, que como todos sabési es el conjunto de anécdotas, chistes, etc., relacionados con los excrementos y derivados; es una constante en la vida de la “Penya Borrasca”, y el cartel que cuelga de la pared de su local dice mucho de ello.


Imagen: no comment x dissortat.


Apreciese también que algunos de sus miembros sufren el Síndrome de Diógenes. Ahí se les puede vere buscando en la basura el boleto millonario y perdido del bingo de la suerte. Perdido, lógicamente, por E.S.


Imagen: disfrutando de su enfermedad mental x dissortat.


Podría estar contando más y más anécdotas, como la de la ciudad alemana fundada por F. el Viperino (¡y yo sin saberlo!), bautizándola Götambchel (“got amb gel” para los que entendéis catalán y traducido a la castellana lengua “vaso con hielo”. Por supuesto en castellano no tiene ningún sentido xDDD); también estuvo el brindis con cava hecho a la rusa (copas estrellándose a nuestras espaldas después de apurar su contenido con el bueno de P. y E.S); y además estuvo el “acoso” sufrido por mi persona en la pista de baile de la disco móvil (yo nunca bailo), de una tal Ir. A nuestro lado, (bailando, ella sí) la efigie viviente de Baloo, sin Mowgli. Toda esta escenita, era contemplada por Cl. de los Cárpatos desde la barra, aprovechando para descojonarse, tanto de la situación de “acoso” como de la Baloo…

En resumen, más o menos 30 divertidas pero escasísimas horas dignas de recordar. ¡Y encima los muy cabrones siguen de fiesta hasta el domingo!

Se me olvidaba decir, que también ha habido cosas terribles en esas 30 horas: el malvado perro Punky; la tortuga (¿con alas?) que para mí, un gran aficionado a la heráldica y muy versado en esa ciencia, es todo un atentado estético (¡qué bien escribo cuando quiero!); y el jodido resfriado que me he traído de regalo, pero es que el Penyagolossa estaba nevado. ¿Lo véis? Con prismáticos será… ¡Ampliad la foto, hombre!


Imagen: el Penyagolossa muuuuuuy al fondo x dissortat.

Moltes gràcies i salutacions PENYA BORRASCA!

27 de octubre de 2008

Gusanos

Algunas veces nuestros propios miedos o inseguridades nos impiden que hagamos cosas que realmente deseamos hacer. Le damos vueltas y más vueltas a la cabeza pensando en si los demás actúan simplemente por cortesía, o si realmente están convencidos de lo que ofrecen. Se supone que eso, cuando dos personas se conocen bastante bien, no debería pasar. Tendríamos que ver enseguida si son sinceros o no. Pero sin duda, nuestra propia inseguridad nos enturbia el entendimiento, nos entra el miedo y respondemos contrariamente a lo que queremos. Creeremos en la otra persona porque queremos que sea así, pero el gusano de la desconfianza, las más de las veces infundada, conseguirá que declinemos cualquier oferta y nos quedemos con eso, con el regusto amargo de la duda.

Imagen: Dune.

25 de octubre de 2008

"Rancherita prisionera..."

Uno de los muchos errores que comete el ser humano, y quizá uno de los más estúpidos, es aquel en el que dejamos pasar el tiempo sin ponernos en contacto con aquellas personas con las que antes compartíamos lo bueno y lo malo. Esos amigos que han estado ahí y tú con ellos, esos amigos con los que has vivido alegrías y penas… Pero un día, y sin saber muy bien por qué, la cosa se va enfriando. Nos distanciamos simplemente. Generalmente existe un detonante. Generalmente sabemos lo que es. Generalmente podríamos ponerle solución; y generalmente no se la ponemos. Por eso hoy, cuando vuelvo a saber que esta amiga, mi amiga S.M de L.C.G (si le pongo el nombre completo me mata), no está nada bien, y hace ya algunos años que no lo está; mi corazón y mi mente luchan por hacer aquello que sería lo correcto. La batalla quedará en tablas, como siempre, pero quizá algún día gane el corazón. Espero que no sea demasiado tarde. Vaya esta canción de "El hombre Gancho" por ella y por ese futuro transatlántico que soñó y que sigue siendo un sueño…


24 de octubre de 2008

De tratados de paz


El día 24 de octubre de 1648 se firmo el tratado de paz de Münster, que complementaba al de Osnabrück, firmado el 15 de mayo de aquel mismo año. Ambos tratados son más conocidos como Paz de Westfalia. Europa, después de 30 años de guerra, la más cruenta y la más generalizada hasta ese momento, volvía a estar en paz.

Transcribo parte del Título 1º de aquel Tratado que decía así:

“Habrá una paz cristiana y universal y una amistad sincera, auténtica y perpetua entre [...] todos y cada uno [...]. Que esta paz y amistad sea observada y cultivada con tal sinceridad y celo, que cada parte se esforzará en procurar el beneficio, honor y ventaja del otro [...].”



Imagen: firma de la Paz de Westfalia.


Curiosamente, eso no era aplicable al reino de Francia ni a la Corona española, pues la guerra se prolongó entre estos dos reinos hasta 1659 y terminó con la Paz de los Pirineos, que se selló con el matrimonio del rey Luis XIV con la infanta María Teresa, hija de Felipe IV. Como siempre, Francia, dirigida por sus sagaces ministros, fue la que se benefició, y España además de perder el Artois y algunos territorios más en los Países Bajos, perdía el condado de Rosellón, esa zona que los franceses llaman ahora departamento de los Pirineos Orientales y que algunos denominamos Catalunya Nord. Por cierto que todavía se habla catalán en esa zona.



Imagen: boda de Luis XIV de Francia con María Teresa de España.


El Rosellón no volvería a recuperarse nunca más, a pesar de los ofrecimientos franceses durante las décadas siguientes de permutarlo por posesiones hispanas en los Países Bajos, el Franco-Condado u otros territorios; pero la Corte española, tan orgullosamente “borgoñona” todavía, sumada a la poca visión política de los consejeros que gobernaban esta monarquía y del rey, no permitió hacer ninguno de aquellos cambios territoriales, perdiéndose definitivamente el Rosellón, ese territorio que durante tantos siglos había estado vinculado a Catalunya, a la Corona de Aragón y al reino de las Españas. Y para finalizar, añadiré otro dato que no es muy conocido respecto del destino final del Rosellón. En otro gran tratado, -consecuencia del fin de las guerras napoleónicas-, aquel tratado que concluyó en 1815, y que es conocido como Congreso de Viena; el representante español pidió como compensación por la participación de España en las dichas guerras la entrega del Rosellón. Pero para entonces España ya no era ni una gran potencia, ni siquiera una potencia media, así que, por supuesto, aquellas reclamaciones del embajador Pedro Gómez Labrador, no fueron ni tenidas en cuenta. Francia, intocable a pesar de todo, mantuvo las fronteras de antes de la Revolución.



Imagen: sesión del Congreso de Viena.


23 de octubre de 2008

Esas ganas de nada...

Como dice el título, son ganas de nada lo que tengo, así que no me tomaré la pena de matarme, pero tampoco me tomaré la pena de vivir...

22 de octubre de 2008

Los ocho símbolos preciosos del budismo

Aquí están "Los ocho símbolos auspiciosos" de los budistas del Tíbet. Generalmente se reprensetan por separado y cada uno significa una cosa, pero en esta imagen están todos reunidos: la rueda de la doctrina, el parasol, los peces de oro, la vasija preciosa, el loto, la concha blanca, el glorioso nudo sin fin, y el estandarte de la victoria. Os invito a que los busquéis en la imagen porque todos están ahí.
En otra ocasión, si la hay, podemos verlos uno a uno e intentar entender su significado. Como mínimo es interesante y hermoso.


Imagen: Los ocho símbols auspiciosos.

21 de octubre de 2008

Ríos...

Hoy: 9:30 horas.


Imagen: dissortat. Río Magre.
Imagen: dissortat. Confluencia de los ríos Magre y Xúquer.

Imagen: dissortat. Confluencia de los ríos Magre y Xúquer.

20 de octubre de 2008

EL escarabajo de oro

No entiendo mucho de coleópteros, vulgarmente llamados escarabajos, pero sucedió ayer que, a pesar del mal tiempo y de la lluvia de estos días, o del buen tiempo, según se mire, encontramos -en un momento de cielo algo despejado- un escarabajo dorado en la Monstera deliciosa que está plantada en el patio trasero de la casa. Creo que es bonito el nombre de Monstera deliciosa, aunque es vulgarmente más conocida como "esqueleto" o "Costilla de Adán" . Por cierto que sé lo mismo de plantas como de coleópteros. Nada, vamos…


Imagen: Monstera deliciosa por dissortat

Conocía algo sobre las leyendas antiguas sobre los coleópteros, que me parecen muy graciosos además, así que he buscado un poco en la red, y he encontrado que los escarabajos: "Desempeñaban en el antiguo Egipto un papel de talismán de inmortalidad. Simbolizaban, el despertar a la luz, el sol naciente, la reencarnación del Alma, la juventud espiritual que se refleja en nuestra vida como belleza, alegría, optimismo, generosidad. Su nombre es Kepher que significa "reconstruir"…"


Imagen: Kepher sobre Monstera por dissortat

Evidentemente, no es que uno crea mucho en esas cosas en el S. XXI y mucho menos viniendo de una cultura tan antigua y no especialmente atractiva para el que escribe estas letras. De todas maneras, si el tal Kepher llegó a mi casa para traer con él todas esas cosas que los egipcios de los faraones y las pirámides creían de él, pues que sea bienvenido, porque la verdad es que un poco de todo ello me vendría bien.


19 de octubre de 2008

De paella (Fartà II)

¡Saludos de nuevo!


Hoy volvemos a celebrar el... La verdad es que hoy no celebramos nada en concreto, simplemente hemos decidido comer juntos un grupo de amigos. Pero que conste que esta vez el chef he sido YO. Hemos degustado una paella de cebolla y bacalao, con allioli, vino, postre casero... Lo mejor, sin duda la buena compañía. Como siempre, hemos echado de menos a algún desertor, pero es difícil que los astros se alineen para poder estar todos juntos.

Cuelgo la foto de la paella para que la saboreéis con la vista. Sobre todo una gran chica de Murcia que yo me sé xDDDD. (Cuando vuelvas por aquí comeremos paella, princesa).


Imagen: dissortat

16 de octubre de 2008

"Mala" vida laboral

Me hice la promesa de no hablar del trabajo en este espacio, y que si alguien se molesta en leer sabrá que lo ocupo para cosas más personales o que me interesan mucho más que el curre. Hoy, sin embargo, no puedo evitarlo. Perdonadme por ello.

A lo largo de los años te vas dando cuenta de que poner gran interés en el trabajo que realizas, no te reporta básicamente ningún beneficio “espiritual”, solo el material al final de mes. Ese desinterés, por llamarlo de algún modo, es consecuencia de observar día a día a las “compañeras/os” que como yo, cada vez se esfuerzan menos y que se recurre a la muy extendida Ley del Mínimo Esfuerzo, salvo excepciones, claro está, donde no me incluyo, por cierto. Es francamente triste tener que escribir esto, pero es la pura verdad. Además, si se trabaja con un equipo numeroso de gente, como es mi caso, la labor individual queda diluida en la labor colectiva, así nadie es "culpable" y lo somos todos. Algo a remarcar es que el trabajo está bien hecho en un 99% de los casos. No hacemos remolones, pero no irresponsables.

Este rollazo que os estoy soltando, viene a cuento porque ayer hice una tarea que no me correspondía. Esperaba que la persona que tenía que hacerla acudiese a mi llamada. Como tardaba más de la cuenta, y no sé muy bien el motivo, aunque lo imagino, pues me cansé de esperar, así que hice su trabajo. Resultado de ello: pues que hoy funciono a base de analgésicos y antiinflamatorios; y no será solo hoy, serán unos cuantos días más. ¡Ah! Y con el agravante de no poder cogerme la baja laboral para no tener que pringarle esta noche a otro “compañero/a”. ¡Considerado que es uno, joder! Veremos si mañana puedo permitirme siete o diez días para hacer reposo y recuperarme.

Estoy convencido de que la sanidad pública es buena, por mucho que el usuario se queje; pero las condiciones de trabajo no mejoran, los incentivos son pocos, la falta de personal es evidente; y como he dicho al principio, la desgana es cada vez más generalizada.

14 de octubre de 2008

Chipre...


En 1191 Ricardo Corazón de León, uno de los reyes más conocidos de la historia, aunque sea por el nombre y por sus leyendas, conquistó la isla de Chipre, y después de algunas transacciones acabó en manos de Guy de Lusignan. Este noble de origen francés, fundó un reino cristiano y después de muchas luchas y pleitos dinásticos, los Lusignan, heredaron los derechos al reino de Jerusalén y más tarde al de Armenia. El reino de Chipre acabó siendo el último vestigio de las conquistas de los cruzados al desaparecer en 1489, año en que fue incorporado a las posesiones de la Serenísima República de Venecia, por cesión de su última reina, Catalina Cornaro, de linaje veneciano.

La imagen que incluyo son las elegantes y bien distribuidas grandes armas del reino de Chipre. Cuartelado en cruz: 1º de Jerusalén. 2º de Lusignan. 3º de Armenia. 4º de Chipre.

¿Nunca os habéis preguntado que hubiese pasado si la historia no fuese como la conocemos? ¿Y si aquel reino de Chipre no hubiese desaparecido como nos cuentan los libros?

Hoy he recibido, con los vientos de Levante, buenas noticias de ese reino insular, no desaparecido como se cree...

13 de octubre de 2008

¡Remenber!

"La Polana", Chueca. Madrid. 13 de octubre de 2006


Vídeo musical visto unas veinte veces aquella noche en "La Polana" y digno de recordar, así como la cena en el "Tubarro III" con mi buen amigo y anfitrión E. S. y la encantadora camarera búlgara, Cristine, de la que nunca más volveremos a saber.


Estenosis hipertrófica de píloro II

OM NAMO BHAGAWATE BHEKAZE GURU BAIDURYA PRABHA RAJAYATA THAGATAYA ARHATE SAMYAKSAM BUDDHAYA TADYATHA OM BHEKAZE BHEKAZE MAHA BHEKAZE BHEKAZE RADZA SAMUNGATE SOHA.


Me postro ante el Baghavan, Tatágata, Destructor de enemigos internos, Guru Buda Baishakya completamente iluminado, Rey de la luz. Por favor, purifica todas nuestras enfermedades, suciedad y negatividades. Bendícenos para que podamos alcanzar rápidamente el estado de la iluminación completa.


11 de octubre de 2008

Xúquer

El río Xúquer a su paso por Albalat de la Ribera a las 13:45 h.





Imágenes: dissortat

Estenosis hipertrófica de píloro

Cicatriz de una intervención de Estenosis de Píloro en niño de 4 años, 4 años después. El niño es mi hijo.
-
Imagen realizada ahora mismo: dissortat

8 de octubre de 2008

9 d'octubre...

Imagen: Jaume I el Conqueridor

Jaume I el Conqueridor (1208-1276) Dei gracia rex Aragonum, Maioricarum et Valencie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispessulan, y que en este año se celebra el 800 aniversario de su nacimiento, conquistó la ciudad de València, oficialmente, el 9 de octubre de 1238, y prosiguió su conquista hasta llegar a los límites acordados con los castellanos en los diferentes tratados firmados con ellos. De todas maneras, en su “fervor” de cruzado o en su codicia de guerrero, también conquistó el reino de Murcia para ayudar a su yerno Alfonso X el Sabio, pero eso ya es otra historia... El rey Conquistador, según la crónica o “Llibre dels fets” que mandó escribir, se encargó muy de cerca de la organización, repoblación y repartición de sus nuevos territorios valencianos, como se demuestra en los “Furs” o el “Llibre del Repartiment”.

Imagen: Penó de la Conquesta


Desde 1338 la ciudad de València celebra la conquista en este día, y desde 1977 es oficialmente la “Diada del País Valencià”, (¡¡¿Día de la Comunidad?!!) y que a mi parecer y también del de algunos otros, debería celebrarse el 25 de abril, fecha de la Batalla de Almansa que ya mencioné en el post del 11 de septiembre.

Muchas veces he comentado con personas allegadas a mí, de confianza, y muy entendidas y formadas en el mundo de la historia, la filología y la cultura valenciana en general, de la actual situación de este territorio, tanto a nivel político como cultural, lingüístico, de signos de identidad etc., etc., etc.; y siempre llegamos a la conclusión, algo divertida y frívola, de que, si Jaume I resucitase y saliese de su tumba en el monasterio de Poblet -donde está el panteón de los reyes de de la monarquía catalano-aragonesa-, tendría un infarto cerebral al ver en que se ha convertido su antiguo reino de València, y volvería a morirse por no verlo.

Por cierto, murió un 27 de julio de 1276 en estas tierras que tanto le costaron conquistar. El lugar de su muerte según la tradición se sitúa entre Alzira y Algemesí, y allí se levanta un monumento gótico llamado “Creu Coberta”.


Imagen: Creu Coberta x dissortat.

Y ya está bien por hoy, que hay mañana hay que madrugar, y esto se supone que ha de ser una breve reseña sobre lo que pienso que pensaría ahora el famoso rey de este "regne-país-comunitat". Triste conclusión la mía, ¿verdad?

5 de octubre de 2008

Apatía

Hoy, tras mis 40 días de vacaciones, y después de las primeras 14 horas de guardia, que por cierto, no ha sido mala, transcribo este párrafo de un buen libro que he leído este verano. Ahí va:

-Creo que el grado de aburrimiento, si pudiera medirse, es hoy más elevado que antes. Porque las profesiones de antes, al menos la mayoría, eran impensables sin una apasionada dedicación: los campesinos enamorados de su tierra; mi abuelo, el mago de las hermosas mesas; los zapateros que conocían de memoria los pies de los vecinos del pueblo; los guardabosques; los jardineros; supongo que incluso los soldados mataban entonces con pasión. El sentido de la vida no era un interrogante, formaba parte de ellos, de un modo muy natural, en sus talleres, en sus campos. Cada profesión había creado su propia mentalidad, su propia manera de ser. Un médico no pensaba como un campesino, un militar se comportaba de manera distinta a un maestro. Hoy somos todos iguales, todos unidos por la común indiferencia hacia nuestro trabajo. Esta indiferencia ha pasado a ser pasión. La única gran pasión colectiva de nuestro tiempo.

"La identidad" de Milan Kundera

Es un extracto de la conversación entre Jean-Marc y Chantal, su mujer, mientras cenan...

Con algunos pequeños matices, es una explicación magistral de ese sentimiento de indiferencia que, sin duda, todos tenemos hacia nuestro trabajo, sobre todo con el paso del tiempo.

4 de octubre de 2008

Saint Seiya (Nunca me gustó ese nombre)

Aunque con pocas ganas de escribir, he recordado que encontré algo que podría resultarle interesante a una persona. Seguro que ha visitado esa página, pero lo que me llamó la atención, fueron esos 88 desconocidos que salen en ella, así que la pongo por si acaso. Él no debe leerme ni de coña, pero como una persona relacionada con él sí me lee, y mira que es raro que alguien lea este blog, pues igual se lo dice y bla-bla-bla…

Imagen: los doce caballeros del Zodiaco.

http://snk-seiya.net/guiasaintseiya/88caballeros1.html

Saludos princesa y pretendiente

2 de octubre de 2008

Melancolía II

Ni yo disfrutaré de tus canciones de Joaquín Sabina ni tú disfrutarás de mis canciones de Chavela Vargas.





Ya no volveremos a compartir nada más.

Melancolía

Saludos.

Si recordáis el post de ayer, acababa diciendo: “Igual mañana se ha ido…” Pues no, no se ha ido la astenia ni ninguno de los otros síntomas que os describí. Es más parece que se ha agudizado todo y sumado a ello la melancolía, que en la medicina antigua basada en la Teoría de los cuatro humores, es representada por la bilis negra, el otoño, la tierra, el frío y lo seco... Un día escribiré algo sobre esa teoría, que aunque obsoleta, es como mínimo, curiosa.

Imagen: Melancolía. Albrecht Dürer.

Bueno, pues de nuevo digo: "Igual mañana ya se ha ido…"

1 de octubre de 2008

Astenia otoñal

Saludos.

No sé si a vosotros os pasa, pero yo no me canso de decirlo. A pesar de que el otoño es una estación del año francamente hermosa, a mí me tiene hecho polvo. Con esa “tristeza”, esa angustia vital que no se me pasa ni con el café, esa astenia otoñal (Astenia: falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.) No sé, ganas de nada, vamos. Y encima encarcelado. Atrapado por mis responsabilidades y obligaciones familiares, laborales, sociales…

Lo peor será volver al trabajo el próximo domingo. Me incorporo al trabajo en domingo. ¡Qué putada! Y es que no tengo ganas de ir, y lo digo para que lo sepáis xDDDD

En mi condición de ciclotímico estoy de bajón, y no se me pasa ni con 250 mg. de Lamotrigina al día ni con nada; aunque supongo que si no la tomase no podría escribir esta chorrada. Igual debería ir al médico y que me hiciese la baja laboral, (que con mi Trastorno ciclotímico no tendría inconveniente en hacérmela) pero tampoco sé si eso solucionaría mis males. Bueno, que hoy estoy hecho un lío y absolutamente transido. (Transido: fatigado, acongojado o consumido de alguna penalidad, angustia o necesidad.)

Igual mañana ya se ha ido…
Imagen: dissortat.