8 de octubre de 2008

9 d'octubre...

Imagen: Jaume I el Conqueridor

Jaume I el Conqueridor (1208-1276) Dei gracia rex Aragonum, Maioricarum et Valencie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispessulan, y que en este año se celebra el 800 aniversario de su nacimiento, conquistó la ciudad de València, oficialmente, el 9 de octubre de 1238, y prosiguió su conquista hasta llegar a los límites acordados con los castellanos en los diferentes tratados firmados con ellos. De todas maneras, en su “fervor” de cruzado o en su codicia de guerrero, también conquistó el reino de Murcia para ayudar a su yerno Alfonso X el Sabio, pero eso ya es otra historia... El rey Conquistador, según la crónica o “Llibre dels fets” que mandó escribir, se encargó muy de cerca de la organización, repoblación y repartición de sus nuevos territorios valencianos, como se demuestra en los “Furs” o el “Llibre del Repartiment”.

Imagen: Penó de la Conquesta


Desde 1338 la ciudad de València celebra la conquista en este día, y desde 1977 es oficialmente la “Diada del País Valencià”, (¡¡¿Día de la Comunidad?!!) y que a mi parecer y también del de algunos otros, debería celebrarse el 25 de abril, fecha de la Batalla de Almansa que ya mencioné en el post del 11 de septiembre.

Muchas veces he comentado con personas allegadas a mí, de confianza, y muy entendidas y formadas en el mundo de la historia, la filología y la cultura valenciana en general, de la actual situación de este territorio, tanto a nivel político como cultural, lingüístico, de signos de identidad etc., etc., etc.; y siempre llegamos a la conclusión, algo divertida y frívola, de que, si Jaume I resucitase y saliese de su tumba en el monasterio de Poblet -donde está el panteón de los reyes de de la monarquía catalano-aragonesa-, tendría un infarto cerebral al ver en que se ha convertido su antiguo reino de València, y volvería a morirse por no verlo.

Por cierto, murió un 27 de julio de 1276 en estas tierras que tanto le costaron conquistar. El lugar de su muerte según la tradición se sitúa entre Alzira y Algemesí, y allí se levanta un monumento gótico llamado “Creu Coberta”.


Imagen: Creu Coberta x dissortat.

Y ya está bien por hoy, que hay mañana hay que madrugar, y esto se supone que ha de ser una breve reseña sobre lo que pienso que pensaría ahora el famoso rey de este "regne-país-comunitat". Triste conclusión la mía, ¿verdad?

2 comentarios:

Jerukiti dijo...

Ais!! M'engisa tot el que saps!! I la veritat és que m'interessa prou conéixer la història del nostre país (encara que no pel meu conter...xD). Sí, jo també crec que és molt trista la situació de la "Comunitat??" actualment i que la cosa tendirà a empijorar poc a poc... uf, però bé, no anem a posar-nos tristos ara... que demà ploga i es banye la Rita!!!

Jerukiti dijo...

Per cert, està molt bé la foto!!! T'ho has currat xD