10 de octubre de 2011

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud.

Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.

OMS


Alrededor de un 10% de la población sufre algún tipo de transtorno emocional o de la conducta. La mayoría no están diagnosticados. 

13 comentarios:

Darío dijo...

Es importante eso, invertir sin considerar que se trata de un gasto. Un abrazo.

Unknown dijo...

Queda un gran trabajo y mucho camino por recorrer...
Salud Jordi¡¡¡

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Todo deberíamos concienciarnos más desde luego...ya sabemos la falta de investigación e I+M en Estepaís...aquí los gobernantes prefieren gastarse los dineros en otras cosas "más importantes" como hacer universidades de alianzas de civilizaciones, mover estatuas o cambiar límites de velocidad...asín nos va...

...lo siento pero yo también estoy cada vez más frustrado de esta sociedad que nos ha tocado vivir

Roberto T dijo...

No sabía que existiera una fecha dedicada especialmente a la salud mental. Me parece estupendo que se inviertan recursos a la atención y tratamiento de las dolencias de la psique. Supongo que por esos has puesto una letra Psi. También habría que cambiar ciertas actitudes y prejuicios acerca de estas dolencias, que muchas veces se muestran en forma de bromas y chistes ofensivos, y en eso sí que podemos colaborar todos. Y, sobre todo mucho amor y comprensión, que no son medicinas pero que ayudan mucho a prevenir y aliviar estos males. Una forta abraçada.

José Luis de la Mata Sacristán dijo...

ojala estas iniciativas sirvan para eliminar los prejuicios y la estigmatización de estas enfermedades.

Pilar dijo...

¿Sabes una cosa, Jordi? Hace tiempo que me di cuenta que algo muy grave pasa en la sociedad. Vivimos de espaldas a aquello que consideramos que únicamente le pasará al vecino y no sólo eso, sino que evitamos que nos "chalpique".
Tal vez deberían enseñarnos a reflexionar sobre la REALIDAD, así, con mayúsculas, desde la escuela. Tal vez algún día sea así y no se tengan que hacer campañas de sensibilización hacia cosas tan importantes como la que nos presentas hoy.
¡GRACIAS!

Igor dijo...

Totalmente. No hay recursos ni nada dedicados a la salud mental. Conozco dos casos cercanos y los dos han acabado soltando muhca pasta en terapias y centros privados. En este sentido, la salud pública es un auténtico agujero negro. E irá a más. Más crisis, más trastornos.
Mientras, nos dicen los sabios, el último que apague la luz.
Una sociedad con los (pocos) recursos muy mal asignados.
Saludos,.

Cayetano dijo...

Somos poco conscientes de la importancia de este tema tan peliagudo. A cualquiera nos puede tocar la china. Creo que esta sociedad nuestra debería ser más sensible a este problema.
Un saludo.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Al leer el último párrafo de su artículo, sobre que el 10% de la población padece algún trastorno iba a hacer un comentario chistoso sobre tan gran cantidad, pero no. Sería de mal gusto y desconsiderado por mi parte hacer chanza de la desgracia ajena. Nada más importante para la persona que su salud, y la enfermedad mental sea del grado que sea, patito feo de la sanidad en casi todo el mundo, debería de tomarse con más interes por los responsables sanitarios. Un abrazo Jordi.

Colotordoc dijo...

Hola Dissortat:

Efectivamente hay muchos trastornos psiquiátricos que pasan por debajo de la cuerda o nos empeñamos en pesar que es físico.

Esta mañana justamente tuve un paciente con estas características.

Saludos

Silver's Moon dijo...

A ver si es verdad que se consigue una mayor inversión en salud mental. Y es que no sé por qué en estos temas preferimos mirar para otro lado sin ser conscientes de lo cercano que lo tenemos
Un beso grande

soylauraO dijo...

Ya creo que invierten es salud mental, si no consulte con los damnificados por la crisis; además de apostar a la psiquiatría, logran invertir, en el otro sentido es decir: dando vuelta las cosas a su favor.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Ccasconm dijo...

Creo que todos, en algún momento de nuestra vida, podemos sufrir una enfermedad mental en mayor o menor grado. Así que debemos unirnos en este Día de la Salud Mental.
Saludos