1 de julio de 2009

"El desierto de los tártaros"

Este blog podría haberse titulado perfectamente: “El desierto de los tártaros” o, “La fortaleza de Bastiano”

La novela “El desierto de los tártaros”, narra la historia de unos soldados, que siempre están alerta; y sobre todo, la vida de unos oficiales de la alta sociedad, que transcurre en el lujoso interior de la fortaleza de Bastiano; que nada tiene que ver con el aspecto abandonado y áspero del exterior de ella. Todos vigilan hacia unos imaginarios Estados del Norte, sin ver otra cosa que el perfil difuso de unas montañas lejanísimas, y unas infinitas y desérticas llanuras vacías. La disciplina militar decimonónica de un Imperio imaginario, y la soledad melancólica de sus habitantes, son el principal argumento de la novela. Es la interminable y desesperante espera, la postergación de unos hechos que parece que nunca van a acontecer, la quimera de la llegada de esos enemigos, a los que no se les ve.


Imagen: la imaginaria "Fortaleza de Bastiano"

La vida del protagonista -el teniente Giovanni Drogo-, cambia absolutamente al servir dentro de los muros de esa fortaleza fronteriza, obsesionándolo hasta el punto de decidir quedarse en aquellos inhóspitos territorios toda su vida, esperando…

La novela del italiano Dino Buzzati (1906 – 1972), publicada en 1940, fue adaptada al cine en 1976, por Valerio Zurlini, en una coproducción italo-franco-alemana; para mi gusto, extraordinaria.

4 comentarios:

YGG dijo...

Amigo, lo importante es la fortaleza pero NO la "material" del castillo, sino la fuerza de sus habitantes, la fuerza de mantener su historia. Es lo que leo entrelineas, creo como en el Bosque de la Larga Espera eso se hace sentir también al margen de otras lecturas explícitas. Un saludo.

◊ dissident ◊ dijo...

Ya sabes que mucho se puede "ver" entre los enmarañados matorrales, a veces casi impenetrables de este Bosque. Quizá debería dedicar tiempo a abrir caminos entre esa maleza...

Jerukiti dijo...

Vaja, no sabia res d'aquest llibre, i la veritat és que pel que dius pot ser molt interessant, hauré de fer per buscar-lo o vore la pel·li, encara que crec que ara millor el llibre, perquè últimament no dedique quasi gens de temps a la lectura, així com a un muntó d'altres coses... uf. No se, tal volta la espera siga desesperant... però també té les seues coses bones... Tal volta el protagonista decideix quedar-se a esperar simplement pel fet d'esperar alguna cosa... i mentre s'espera es té alguna cosa per la que estar. Tots esperem alguna cosa i el que l'acosegueix és feliç, però per un curt període de temps tal volta... esperar també pot ser, a més de desesperant, esperançador. I si és en aquest bosc... millor que a cap altre lloc.

◊ dissident ◊ dijo...

És una gran peli... Jo la vaig disfrutar molt. Ja ho parlem en uns dies