6 de noviembre de 2008

"Wappen des Probst zu Heÿdenfeld"

Por si no lo sabéis soy un gran aficionado a esa ciencia que se llama heráldica. Hoy, por puro placer os comentaré algunas cosas sobre la heráldica. Para los profanos en esta ciencia, que son muchos -y muchos son los que no tienen ningún interés en ella-, incluiré una sencilla tabla que el padre Silvestre Pietrasanta ideó en 1638 y que se denomina rayado heráldico. Consiste esta tabla en simbolizar cada uno de los colores o metales por medio de señales gráficas, eso, naturalmente ayudaba y ayuda mucho a interpretar los esmaltes de las armerías.



De entre las muchas curiosidades antiguas que poseo, unas cuantas de ellas son grabados de escudos de armas. Hoy, os muestro las armas del Preboste del Convento de Heidenfeld en mi anhelada Baviera. Preboste es lo mismo que abad, pero es más utilizado en las Congregaciones religiosas que en las Órdenes. Creo que son armas de una gran belleza estética y explicaré, de forma más o menos comprensible lo que veréis en ellas. Digo comprensible porque intentaré explicar brevemente y entre paréntesis, cada uno de los términos del argot heráldico que utilice. Os comento que los escudos ovalados son más propios de las comunidades religiosas, por ello no veis la forma típica del escudo a la que todos estamos acostumbrados.

Ya sabéis que para ver óptimamente la imagen hay que clickar sobre ella.


Imagen: colección particular de dissortat.

Estas armas se componen de tres escudos:el primero (a vuestra izquierda): en campo (es el fondo) de azur (azul) una cruz paté (con las puntas un poco abiertas) de plata. Timbrado (sobre él) de una mitra de oro (con toda la decoración que el artista quiso ponerle) que significa que el preboste en cuestión tenía derecho a llevar mitra, que no todos lo tenían. Hay que suponer que es de un rango superior a los que no tienen derecho a ella.El segundo (a vuestra derecha): en campo de plata un dragón de gules (rojo). Esa es la forma habitual de representar un dragón. Terrasado (digamos que es el suelo) al natural (significa del color de la tierra en este caso). Como veis, sobre el escudo se asoma un báculo de plata, con el asta de plata y el cayado o voluta de oro. La voluta está hacia dentro, significando que el preboste solo tiene jurisdicción sobre los monjes de su convento; si mirase hacia fuera, indicaría la jurisdicción que pudiesen tener fuera de su convento.El tercero (en el centro): en campo de gules (rojo) una faja (pieza que se coloca horizontalmente en el centro del escudo desde un lado al otro) de plata cargada de una cadena de tres eslabones de sable (negro). Timbrado (lo que vemos arriba del escudo) de un yelmo o casco de plata, perfilado de oro y puesto de frente con cinco rejillas, guarnecido de de lambrequines (esas figuras que envuelven los escudos y que parecen hojas) a la derecha de plata y azur (azul) y a la izquierda de plata y gules (rojo); surmontado (sobre el casco, se refiere) de un hombre armado con un pico de sable (negro), naciendo del casco (la mitad del hombre en este caso es lo que se ve) de carnación (el color de la carne) con sombrero de gules (rojo) y vestido la mitad diestra de gules (rojo) y la siniestra de plata.
Como veis esta ciencia de la heráldica no es fácil, y no os he puesto un ejemplo simple, pero a pesar de lo complicado, seguro que si ampliáis y seguís paso a paso la descripción, descubriréis cada detalle. Y con esto me despido hoy, con este tostón, eso sí, que por supuesto sirve a mi propósito de hacerme pasar un buen rato y de mostraros esta estético blasón de 1790.

2 comentarios:

Jerukiti dijo...

Gràcies a aquest post ja no tornaré a vore mai més una imatge en blanc i negre... xD

◊ dissident ◊ dijo...

Les imatges, com la vida, no son ni blanques ni negres. Tot es gris, mediocre... Però m'alegra que aques post pesant t'aprofite :)