14 de mayo de 2009

El Segundo Imperio de México y Maximiliano I de Austria.

Aquella aventura, o más bien desventura, de Maximiliano de Habsburgo al aceptar el trono de México fue, como todos sabemos, una temeridad. Para Napoleón III (en la imagen), emperador de los franceses, el desdichado Maximiliano sólo fue un peón en su política expansionista y de prestigio. Aunque puede ser que Napoleón III escogiese a archiduque Maximiliano de Austria, hijo del archiduque Francisco Carlos y de Sofía de Baviera, por su supuesto parentesco con él, y por eso le buscó una corona, aunque fuese en el otro lado del Atlántico. Se decía que el que durante unos pocos días fue Napoleón II, hijo del gran Napoleón, -que vivió en Viena como duque de Reichstadt-, y Sofía de Baviera, habían sido amantes, y que de esa unión nació el futuro emperador de México. Por tanto, Napoleón III y el duque de Reichstadt (Napoleón II) fueron primos hermanos; así pues, Napoleón III, era hipotéticamente, tío de Maximiliano I de México.

Como veis todo lo dicho más arriba está bastante enrevesado, pero es una teoría que se me ocurrió anoche mientras intentaba dormir; y que supongo que al igual como la he pensado yo, otros la hayan pensado también. Eso no lo sé. Repito, pues, que quizá de alguna forma, Napoleón III quiso honrar la memoria de Napoleón I, sentando a su “nieto” en el trono de México. Aunque fuese solo una marioneta en sus manos. (En la imagen el duque de Reichstadt)

De todas formas, los conservadores y la jerarquía católica mexicanos, buscaron un príncipe europeo al que ofrecerle la Corona, y ese honor recayó en la persona del archiduque Maximiliano, que naturalmente contaba con la ayuda económica de la Santa Sede y de Francia, así como del soporte militar de esta última. En un principio pareció que el pueblo mexicano, más bien los mexicanos de la capital, por plebiscito, aceptaron al Habsburgo como emperador.

México, había sufrido en medio siglo, una serie de vicisitudes desfavorables: el reinado de un efímero emperador, Agustín I Iturbide, que fue derrocado y fusilado; la independencia de Texas; una invasión norteamericana, que anexionó –sin derecho alguno-, casi la mitad del territorio mexicano; otra invasión de franceses, ingleses y españoles como principales acreedores de la república de Mexico… Así que los mexicanos trataban de recuperarse de todos esos desastres confiando en una república que tuvo que huir hacia el norte del país; y que acabó dirigiendo Benito Juárez, hasta su muerte. (Abajo, escudo imperial de México).


Mientras tanto, el nuevo emperador llegó a México en 1864, que como acabo de decir, era un país empobrecido y harto de las guerras que había tenido que soportar. (Abajo, Maximiliano I de México).


Maximiliano ya tenía fama de liberal en Europa -se había vislumbrado durante su gobierno virreinal en el Lombardo-Véneto-, y por eso no se llevaba muy bien con su hermano Francisco José I de Austria-Hungría; así que los conservadores mexicanos comenzaron a recelar de “su” emperador. No obstante, los verdaderos liberales del país, eran los que mantenían en jaque al Segundo Imperio; pues tenían el apoyo de los Estados Unidos, que habían acabado su Guerra Civil en 1865. Mientras eso sucedía, Francia retiraba sus tropas destacadas en México, porque Napoleón III comenzaba a sentirse amenazado en Europa.

Maximiliano I pudo abdicar y regresar a Europa, pero se negó a ello, y al final, con sus fuerzas leales, fue derrotado en la ciudad de Querétaro, traicionado por el coronel Miguel López.

El emperador fue ajusticiado y condenado a muerte. Fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el famoso Cerro de las Campanas, en la misma Querétaro, junto a algunos de sus partidarios. Dicen que el emperador, antes de morir dijo: ¡Mexicanos! Muero por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. Ojalá que mi sangre ponga fin para siempre a las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!".


Su cuerpo fue llevado a Viena y enterrado en la Cripta Imperial.

El emperador casó, siendo aun archiduque y por intereses económicos, con la princesa Carlota de Bélgica.

Carlota de Bélgica, siendo ya emperatriz de México y viendo amenazado su trono, volvió a Europa para buscar ayuda para la causa de su marido; pero ninguna de sus peticiones fue aceptada, ni en Viena, ni en París, ni por el papa de Roma; así que el estado mental de Carlota de Bélgica, poco a poco fue empeorando, y murió 60 años después que su marido, creyendo que seguía reinando. Pasó prácticamente el resto de sus días en su Palacio de Miramar, hasta que fue trasladada a Bélgica, donde murió.

Benito Juárez (en la imagen de abajo, que desde 1858 había sido el presidente del gobierno republicano de México, libró a su país del Segundo Imperio y de la influencia europea. Lo que sucedió después de la muerte de Maximiliano I de México, forma parte de otra historia…


Y para finalizar, comentar que la pareja imperial no podía tener descendencia, y nada más ni nada menos que adoptaron a dos nietos de aquel Iturbide que fue el primer emperador de México. Me consta que existe la dinastía Habsburgo-Iturbide, y que se considera la heredera del trono imperial de México; pero como muchas otras casas reales de la vieja Europa, no tendrán corona, y seguramente nunca la tendrán. (En la imagen de abajo, la pareja imperial).


Saludos a todos los mexicanos que pasan por este solitario bosque de la Larga Espera, que son bastantes; y mis disculpas por sintetizar en tan poco espacio ese periodo tan importante de la historia de ese gran país, así como los errores que pueda haber cometido en esta entrada.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No se com pots en totes ixes coses

◊ dissident ◊ dijo...

Una mica de documentació i temps...

Anónimo dijo...

em sembla una síntesi perfecta.

◊ dissident ◊ dijo...

Què no es diga!!!! La sang!!!!

Anónimo dijo...

Wow! No sabía que existía la dinastía Habsburgo-Iturbide, por favor, habla más extensamente sobre ellos, quiénes son los descendientes, quiénes los políticos o personas actuales descendientes de ellos, me interesa mucho, ¡y mil gracias por este post! Saludos desde México!

◊ dissident ◊ dijo...

Hola lector anónimo de México, es para mi un placer tener un comentario desde ahí, porque he de decirte que quizá este haya sido el post más leído de todo lo que he escrito hasta el momento.
Si quieres información sobre el estado actual de la dinastía Habsburgo-Iturbide te recomiendo esta web: http://www.casaimperial.org/losherederos_es.htm

Un abrazo y vuelve cuando quieras a pasear por este bosque

Anónimo dijo...

Buen dia lector que bueno que todavia hay personajes que se interesen en la historia de Nuestro querido Mexico, conociendo mas de lo que ha pasado en aquella epoca virreinal he comprendido que la Ciudad de Mexico es muy Importante para los Paises que aun quieren mas enriquecer de nuestro pais que aun asi con todo lo que trae nuestra ciudad nunca van a estar de atribuirse en el siempre todo lo contrario con tal de teneis para su pais. ojala y todo lo venido sea siempre para bien del "Mexico lindo y querido"y por bien de la ciudadania. por ello tengamos mas conciencia a quien entregamos el voto, y que "viva Mexico y todos los heroes que murieron por la libertad y la paz!

Anónimo dijo...

♫la neta ami no me gusta la historia pero de aki copie mi tarea █>

◊ dissident ◊ dijo...

Anónimo, me alegra que te sirviese este post para hacer tu tarea, pero espero que hayas aprendido algo también. Saludos

Anónimo dijo...

Y si supieran lo que es pasear por el castillo, donde esa pareja de emperadores vivieron, es como viajar en el tiempo. En Mexico representa nuestra libertad, la sangre a veces puede ser un fin o un principio, pero al que le corra en las venas y sienta lo que es ser Mexicano, sabe que el sentimiento de nuestra historia esta escrita con sangre tanto de Mexico como de España, yo soy Mexico-Español y estoy orgulloso de serlo, yo amo dos patrias y me siento orgulloso de ambas, eso se los debo a mis padres, y al amor que cada uno tiene por sus colores y por su historia. Muy buen post felicidades.

◊ dissident ◊ dijo...

Muchas gracias Anónimo (siento llamarle así) por sus palabras. Me alegra que sean de su gusto.
Después de españoles los que más me leen según las estadísticas son los mexicanos y me siento muy orgulloso de ello.

Un saludo desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Por una afortunada casualidad me encontre de pronto en el bosque. Siempre es constructivo conocer nuevas opiniones acerca de la historia, sobre todo, cuando se quiere saber lo que realmente ocurrio, es mejor tener el punto de vista de quienes lo ven desde afuera a atenerse solo a la version de los vencedores.

◊ dissident ◊ dijo...

Muchas gracias anónimo por tu comentario.
De entre todos los posts escritos en est tedisos blog, este sobre el imperio de México es estadísticamente el más visitado, y eso me causa mucho placer.

Un saludo para todos los mexicanos

Zapata dijo...

fuera los esplotadores europeos de Mexico

German dijo...

Muy interesante lo que has escrito. saludos de un mexicano.

◊ dissident ◊ dijo...

Gracias Germán. Curiosamente en las estadisticas de mi blog, este es el segundo artículo más visitado de los casi 300 que he ido colgando. Todo un giusto para mí, que les guste

Quirko Germont dijo...

Señor, algo me molesto en su escrito:
"los verdaderos liberales del país, eran los que mantenían en jaque al Segundo Imperio"


Pues no SEÑOR!!! El unico y verdadero liberal en esa epoca era Maximiliano. Los demas no eran mas que figuras jugando una guerra para afianzar poder. Maximiliano, como muchos de su epoca, era romantico, idealista. Pensaba en la educacion, en la sofisticacion, en el bienestar del pueblo. La pareja Maximiliano-Carlota dejaron todo por el ideal de un Territorio nuevo, importante, donde a la cultura aborigen no solo se le respeto en las politicas imperiales, sino que las ensalzo, cosa que a los desgraciados poltitcos de la epoca no les gusto nada. A tal extremo que adoptaron a un niño Indigena (al parecer otomí) para que fuera el proximo emperador. El niño murio al poco tiempo de una enfermedad.

Señor: Estos personajes han sido ultrajados en lo unico que nos queda, en la memoria historica. Y nunca se dice nada de que Juarez era un marioneta de EUA y que estaba habido de poder, tanto que tuvieron que eliminarlo por querer reelegirse. (Sufragio efectivo, no reeleccion? se le hace conocida la frase??? pues si, se creo para atentar contra la permanencia en el poder de Juarez)

Hagamos justicia, pues.

Saludos desde esta Republica de la Sierra Madre Oriental

◊ dissident ◊ dijo...

Gracias por su aportación inestimable y por su opinión, Sr. Germont, a esta humilde entrada, que como digo en el último párrafo, solo pretendía dar a conocer mínimamente la vida y hechos de este personaje, que sin duda la historia no le ha hecho justícia.

Un saludo desde el Mediterráneo.

Carlos dijo...

Llegué a este blog porque estoy leyendo "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso. Novela cautivante sobre un periodo histórico polémico y dramático. Soy ecuatoriano y nunca pensé que me iba a entusiasmar tanto la historia mexicana. !Ay México, hermano mayor de nuestros países y tan acontecido hasta el día de hoy inclusive!

Ambar dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, bien explicada, sintética, dejando claros los conceptos. Te doy las gracias por haberme dejado el enlace ya que cuando la publicaste yo, todavía, no estaba el el mundo de los "blogueros".
Saludos