18 de mayo de 2009

Los ocho símbolos del buen augurio (6)


LOS PECES DORADOS

Los peces dorados, representan la felicidad, debido a su libertad en el agua, así como la fertilidad y abundancia. Este símbolo es común en las tradiciones budista e hindú.

Originalmente se les asociaba a los ríos sagrados Ganges y Yamuna, que a su vez representan los canales lunares y solares. En Egipto, la pareja de peces son el río Nilo, y en el cristianismo antiguo, fueron adoptados como símbolo de Cristo.

Los dos peces están representados sólo con los otros siete símbolos, y significan la superación de todos los obstáculos y el triunfo sobre el sufrimiento; y también la felicidad y abundancia a nivel espiritual.

Además representan la abundancia de la energía de Buda, que no disminuye nunca.

3 comentarios:

García Ginarte dijo...

Dissortat es un comentario a propósito de su entrada en el cbox de Isla Mía, referente al blog Cuba Española:

En realidad amigo Dissortat como usted dice una total “aberración”. No es posible ese criterio de la anexión aun con cualquier diferencia política que pueda tener el autor de ese blog y la cual respeto. No es posible amigo mío, que alguien que se sienta cubano, pretenda anexar su país a otro, una total aberración en el siglo XXI. Realmente el punto de vista utilizado por ese autor es algo precario y sin ningún respaldo en la sociedad cubana donde cualquier alternativa viable se sustenta sobre nuestras propias bases. Un saludo desde Cuba.

Jerukiti dijo...

Parlant de peixos, avuí he vist de passada (no veig la tele, ja saps) un documental sobre salmons nadant a contracorrent, riu amunt, fent un gran esforç per arribar fins al naixement del riu per a deshovar... sempre i quant no siguen pressa de les urpes d'un gran ós buscant menjar. Tal volta això també tinga a vore amb la superació de tots els obstàculs. Però clar, si tant lliures són en el mar, perquè han de pujar riu amunt per finalitzar els dies?? Què passa amb allò de que "el mar es el morir"? Supose que aquest poema no va amb els salmons, almenys a eixe nivell xDDD

Dissortat dijo...

Tots podem ser víctimes d'un ós. I sí has d'anar riu amunt, ja m'entens. La mar és el morir? Morir se pot morir en molt llocs i de moltes formes, estimat amic, fins i tot dins de casa...