7 de junio de 2010

Putrefacción

-
Me pregunto si los cuerpos de algunos muertos continúan en estado de descomposición o ya se habrán convertido en polvo. ¿Tarda la putrefacción varias generaciones en completarse, o puede avanzar a ritmo más rápido dependiendo de la edad del cuerpo o las condiciones de la sepultura? ¿Habrán gusanos? Y la velocidad del deterioro del cuerpo, ¿depende acaso de la calidad de la madera con que está hecho el ataúd? ¿Del apetito de la tierra? ¿De cómo está construido el nicho? ¿Del clima? A veces sigo cuestionándome estas cosas mientras intento dormir, ya cansado de esperar el sueño…
-
Si conozco las respuestas a todas esas preguntas, no sé porqué sigo pensando en la putrefacción.
-

18 comentarios:

Unknown dijo...

Para evitar todas esas ideas, piensa y recuerda a la Santa Inquisición y su método infalible:
La Hoguera, sólo cenizas, y nada más.
Polvo al polvo...
¡Saludos!

La Meva Perdició dijo...

Bones reflexions per anar agafant la son. Que es foti el típic “ ....una ovella, dos ovelles ....” ^_^

wizard dijo...

A mi me gusta pensar que nos conevertimos en árboles y plantas. de hecho podemos ser abono para otros seres. la putrefacción es necesaria para convertirnos en otras formas de vida. saludos

Ccasconm dijo...

Prefiero no pensar en putrefacciones, sino en la transformación de la materia de la que estamos hechos en plantas, obejtos o a saber qué. Dicen los hindúes que el alma puede formar parte de muchos cuerpos, tener distintas vidas. Pueden tener razón si tenemos en cuenta que "la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma"...

Saludos

Jerukiti dijo...

Vaja... eixa foto és... argh!! xD No pel fet de tindre cucs i estar en descomposició... sino pel fet de que està mirant!!! Home, es poden donar circumstàncies (i de fet ha passat) en les que les condicions d'humitat, temperatura i tal on està enterrat un cos han fet que es momifique i tal... però no se...

Darío dijo...

Que bueno, que bueno! Cuanta ductilidad para presentarnos lo terrible...

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Jordi, tema escabroso el que nos traes hoy. Segùn tengo entendido todo depende del ambiente y de las condiciones de enterramiento. Aunque ya sabes que algunos cuerpos se conservan perfectamente y no se sabe porquè, otros son embalsamados y quedan a lo mojama, como la momia de Carlos V que te dejo aquì: http://www.elpais.com/recorte.php?xref=20060803elpepirdv_1&id=XLCO&type=Ies

Saludos

Anónimo dijo...

El otro día vi un reportaje sobre el negocio de la muerte. Qué cantidad de dinero gastamos en tonterías....

Como dice la frase: "Polvo somos y en polvo nos convertiremos"

Un saludo!

PACO HIDALGO dijo...

Si que es un tema escabroso y tétrico el que nos trae usted aquí hoy. Yo tengo entendido que depende del ambiente y de los cuerpos también. Se recomiendo cinco años en los cementerios para juntar los cuerpos de familiares, pero por unos conocidos, cuando lo iban a juntar pasados 9 nueve años, tuvieron que cerrar el nicho corriendo. No digo más, en todo caso, como decía krahe: la hoguera, la hoguera, la hoguera.
Buena tarde. Saludos.

Laura T. Marcel dijo...

(2ªintentona. Avui això no em deixa escriure, deu ser funcionari en vaga...)
Deia que ja se que és dur el no poder dormir i que ens aquests moments desesperants la ment passeja pels racons més insospitats, però això d'intentar agafar el son qüestionant-te la putrefacció dels morts i la presència de cucs...què vols que et digui!!!
I ja ficats en el morbo, t'he de dir que la foto m'agrada i tot. Té un no sé què atractiu, potser l'ull. Bé deu ser l'ull pq no seran pas els cucs. xDDD.
D'alguns comentaris no en faig comentari però haberlos haylos. xDDDD. (Perdoneu-me que va de bon rotllo)
I tu, ETS UN PROVOCADOR, ni más ni menos. (Para entrar en detalle, vaya a la ventanilla de al lado)

◊ dissident ◊ dijo...

REALMENTE, Y COMO OS DIGO EN LETRA PEQUEÑA, CONOZCO A FONDO LOS PROCESOS DE DESCOMPOSICIÓN DE LOS HUMANOS, QUE ALGO DE ENFERMERÍA FORENSE HE HECHO, Y ALGUNOS DE ESOS PROCESOS LOS HE VISTO EN DIRECTO, PERO QUIZÁ POR ESO LOS PIENSO, IMAGINANDO COMO SERÁN EN CIERTOS... CASOS

Perdició: CONTEM OVELLES O CUCS??? xDDD

L.T.: HO CREUS DE VERITAT??

GRACIAS POR COMENTAR. EN MOMENTOS COMO ESTOS TODAS VUESTRAS PALABRAS SON BIENVENIDAS

Diana de Méridor dijo...

Uy, monsieur, yo creo que da mejores resultados contar ovejitas. Resulta mas placido. Con esos pensamientos si consiguiera dormirme tendria pesadillas!

Buenas noches, monsieur

Bisous

María de Escocia dijo...

Quina poreta...

Besets.

maria dijo...

No hi pensis en aquestes coses...Una abraçada i molts ànims.

Silver's Moon dijo...

Uy Dissortat que cosas te da por pensar cuando tienes insomnio... Nunca me he hecho ese tipo de preguntas, no sé si por no pararme a pensar en ello o porque realmente me da igual lo que me pase después de muerta.

Estoy con Madame Minuet, creo que el sueño vendría antes si contaras ovejitas jeje.

Un beso gordo

P.D: por cierto, enhorabuena por esa canción y esa condecoración!!

Eva Magallanes dijo...

Viva el insomnio si a uno le da por pensar en la putrefacción de la carne... debo confesar que es un tema que siempre me ha fascinado. La metamorfósis que la pudrición genera en el cuerpo es admirable, cierto que el hedor y lo que para los vivos es la macabra visión de su destino, su querido cuerpecito en descomposición aterra y asquea, mas, tras de ello, se esconde la gran explicación de todo lo que somos... del horror al cadáver nace la civilización y la cultura. Te recomiendo ( si es que no lo conoces) un libro llamado El Erortismo (de Bataille), él habla de esto de manera insuperable. Alguna vez leí que la degradación del cadáver pasa por 7 etapas, les llaman las siete plagas de la muerte, distintos microorganismos que van cumpliendo la misión de devolvernos al Todo.
muchos cariños y hasta la tumba, perdón hasta la vista!

Marta M.Q. dijo...

Yo, para no pensar en estas cosas, me decanto por la incineración.

Collidor dijo...

Cuántas veces me habré preguntado yo eso mismo recordando a algún familiar o amigo que ya no està, o incluso meditando sobre mi propio fin. ¿Quién no ha visitado un cementerio y se ha preguntado eso mismo al detenerse frente a una sepultura y ha imaginado como estará el cuerpo allí encerrado?. Creo que todos.