1 de abril de 2014

75 años del último parte de la Guerra Civil Española

Albert Camus (1913 - 1960), escribía sobre la ilegal y brutal debacle que sufrió la República Española:

"Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa"


6 comentarios:

Cayetano Gea dijo...

Y también aprendimos que rara vez gobiernan los mejores.
Un saludo.

Manuel López Paz dijo...

Ya ves...Triste que los ganadores hayan sido realmente perdedores...

Saludos

Igor dijo...

Que gran cita de Camus. No sé de dónde las sacas o cómo las recuerdas. Justo hace unos días acabé un libro triste, muy triste, La Guerra Civil Española de Gabriel Jackson, o como perder la guerra, también. Qué sufrimiento. A uno le dan ganas de viajar al pasado, inútil esfuerzo. Será cuestión de centrarse en el presente, que bastante tela tiene.
Una abraçada.

Laura T. Marcel dijo...

...uno puede tener razón y ser derrotado....
...la fuerza puede destruir el alma...
...a veces el coraje no obtiene recompensa...

Doncs sí, així és, en situacions apolítiques i en altres tipus de contexts... Encara em queda l'esperança que sentències com aquestes canviïn de sentit algun dia.

Roberto T dijo...

Tremenda la frase de Camus, dolorosa pero certera. Pienso que quizás la Razón también cometió errores, o que la Fuerza, además, tuvo la Fortuna de su lado. Pienso también en lo caras que les salen las derrotas a la Razón, y en cuántos años perdidos en la oscuridad, de los que aún realmente no nos hemos repuesto. Es bueno saberlo... ¡y no olvidarlo!. Una forta abraçada, Dis.

Carmen Cascón dijo...

Por desgracia la fuerza acaba por imponerse a la razón, la espada a la pluma, la guerra a la diplomacia. Pero, ¿podremos un día hacer que se vuelva la tortilla? La Historia juzga duramente y no siempre los vencedores inmediatos de una guerra son juzgados como tales por los historiadores a medio plazo.
Un saludo