28 de diciembre de 2009

14.000 niños inocentes degollados

Nada dice la historia sobre la matanza de niños ordenada por el rey Herodes en Belén, lo cual no ha impedido que algunos grupos religiosos se hayan atrevido a calcular el número de víctimas de aquel supuesto infanticidio. Los etíopes en su liturgia y los griegos en su calendario hablan de 14.000 niños degollados, cosa que nadie, ni en el campo religioso ni en el histórico, se atreve a confirmar. Pero eso no importa demasiado, pues la creencia no necesita apoyos históricos. Pero estoy seguro que si aquella matanza se hubiese llevado a cabo, no fueron tantos los niños muertos, porque de ninguna manera podía haber esa cantidad de criaturas menores de dos años en Belén, aunque sin ir más lejos, en la catedral de València se conserva un relicario con "un niño inocente de los que mandó degollar el rey Herodes". Igual fueron 14.000 y uno de tantos vino a parar aquí. Bromas aparte, creo que no deberíamos cargarle al rey Herodes este suceso injustificable. Desde luego, méritos no le faltan, porque hizo matar a dos de sus esposas y a tres de sus hijos. Su mala fama debió de ser tal que dicen que el emperador Augusto dijo que "valía más ser cerdo que niño en casa de Herodes".
-
No obstante, la leyenda podría estar fundada en el hecho de que en el año 7 a.C. hizo estrangular a sus hijos Alejandro y Aristóbulo tras descubrir que uno de ellos conspiraba contra él.
Para Weddig Fricke, autor de El juicio contra Jesús, este hecho pasó a la memoria popular como la matanza de los inocentes, convertida luego, exageradamente, en un degüello masivo.
-
Cuando mis compañeras/os o yo mismo estamos atendiendo las urgencias pediátricas, y los niños son tantos que nos desbordan -cosa bastante frecuente en esta estación del año-, solemos decir: "¡Llamad al rey Herodes!"
-

9 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ni fueron tantos los niños asesinados (Según tengo entendido, probablemente no fueron mas de diez o doce), pero tampoco Herodes era tan borde, ya que creo que Mateo le tenía un poco de manía, y ya sabes que la historia de TODO esta muy tergiversada, y entre este Mateo y los escribanos del medievo, que cada uno escribía según sus ganas, le dieron la vuelta, aunque eso sí, a veces en casa le pongo velitas a Herodes, que mis dos joyas son unos traStos, XXDDD

maria dijo...

La veritat és que els nens són una mica pesadets^-^...però ho d'Hefodes ho trobo tan cruel...

Jerukiti dijo...

Com flipe amb la foto d'aquesta entrada... em mola molt!!! xDD. I en quant als nengs... sí, són adorables un ratet, però quan es posen insoportables i els dus aguantant una bona estona comences a percebre algunes de les idees que podrien estar passant pel cap d'Herodes mentre mirava per la finestra del seu castell al caganer... xDD No se perquè es capfiquen en posar al caganer darrere del castell d'Herodes... Però bueno, això ja se'n surt del tema, jeje.

Unknown dijo...

Historia..es la ciencia más inexacta! Pero llamarle así..es decirle mentira o inexacta a todo aquello que conocemos mediante éste medio!! En fin..estamos dotados de inteligencia..Dudemos de todo!..

Saluti!

Patricia dijo...

Exagerar es virtud del que cuenta la historia. Aunque tratándose de niños, no creo que la palabra "exageración" se pueda aplicar.

POBRETS!

Laura T. Marcel dijo...

Ui, avui no es pot comentar, però allà on feia un any si!!! On és la inocentada? Fora detalls certs o no, històrics o no, que ja saps no en sé un borrall, això de matar nens no et pensis que no ens passa a més d'un pel cap moltes vegades i no saps com pren cos aquella frase que tant odiava fa temps de: "ara te'ls menjaries i quan es fan grans et penedeixes de no haver-ho fet". L'instint assasí viu dins nostre. El tema és que n'hi ha que el sabem reprimir tota la vida però cada vegada més n'hi ha que no poden. (Més val que no tinguem eines perilloses a l'abast, que en un moment donat ens ho poden posar fàcil xDDDD)

Eastriver dijo...

Muy bueno. Yo, que doy clases en un instituto, te juro que a veces también gritaría a todo pulmón lo de llamar a Herodes, jeje. Ni que fueran solo dos tristes estrangulamientos de ná. Una abraçada. Y que vengo aquí desde el futuro, desde el 2010, ya ves, llamado por tu entrada nueva. Una abraçada.

Jerukiti dijo...

Per cert, com és possible que Herodes degollara a eixos xiquets si segons internet va morir l'any 4 abans de Crist??? O la Verge María va tindre un part més llarg que una elefanta, o eixe cap d'any van passar 4 anys de cop (qui sap si tal volta per a ajustar el desfasament horari que hi havia fins la data segons el calendari Julià) xDD

Igor dijo...

¿Dónde está ese hospital? La verdad por delante, el sistema sanitario está colapsado. Eso lo viví en primera persona. Colapso, fin.

Era habitual matar a los hijos. Lo hizo Pujol con Miquel Roca no hace tanto. Una sana costumbre si tus hijos quieren matarte a ti. Lo malo es poder estar seguro de eso. ¿Y si soy yo que soy un paranoias?
A, mi amigo Enrique VIII superó Herodes en algunos aspectos.
Saludos. Feliz retroactivo 2011.
Un año inesperado.