9 de junio de 2009

Corona (tocado representativo)

Como ya amenacé en la entrada Coronas murales. Hoy voy a explicar un poco sobre las coronas nobiliarias, las que se usan en los Estados monárquicos o que lo han sido; ya sea los soberanos de ellos, o aquellas personas que ostentan títulos de nobleza.

Igual que en la entrada de las Coronas murales, en que puse las imágenes en orden de menor a mayor importancia, de la misma manera las pondré aquí. Aclarar, que ciertas monarquías tenían o tienen diseños de coronas diferentes a las genéricas, y que siguen poniendo sobre sus escudos de armas; como son Francia, Gran bretaña, el imperio de Austria, el de Rusia, o el de Alemania. Eso también sucede con la nobleza, que también tiene coronas de distintas formas según su nacionalidad. Yo os pondré las usadas en territorio peninsular o genéricas, pues sería largo y tedioso poner las específicas de cada reino.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una corona es: Cerco de flores, de ramas o de metal con que se ciñe la cabeza, como adorno, insignia honorífica o símbolo de dignidad.

La corona suele ser el más alto de los timbres en las cimeras de los escudos. Las reglas definitivas sobre la forma de las coronas no fue establecida hasta el siglo XVII. Todas son de oro; y pueden ser cerradas o abiertas, dependiendo de si llevan diademas o no. Si queréis más información podéis dirigiros aquí.

No voy a describir el número de diademas, florones, perlas, piedras preciosas, etc,. etc., etc.; que adornan cada corona, pero si os fijáis un poco, veréis como conforme aumenta la dignidad, más ricamente están decoradas. Y ya no os atormento más. Mirad las imágenes.


Espero que os haya resultado interesante; y en cuanto tenga ocasión, haré una recopilación de fotos de distintas coronas de imperios o reinos, para que veáis las diferencias en cada monarquía vigente o desaparecida. Verdaderas joyas... de la corona.
(Esa recopilación de la que hablaba, ya está hecha y publicada en distintas entradas. Si tenéis interés en ver esas coronas, este enlace os llevará a otros enlaces donde están espuestas muchas de esas fastuosas joyas.)

4 comentarios:

YGG dijo...

Interesante comentario, especialmente porq es totalmente nuevo para mi. Salud de YGG

◊ dissident ◊ dijo...

Supongo que para ti y para muchos, pero no creo que llegue al público en absoluto jajajaja. Pues tengo un montón de fotos de coronas de los distintos continentes, que también sacaré a la luz uno de estos días.
Saludos con muuuuuuucho calor mediterráneo, aunque en tu caribe no debe ser menos...

Jerukiti dijo...

Molt interessant, de veres!! Sobretot l'acudit final... jejeje. La veritat és que m'agraden més les corones daurades que les que tenen la coseta roja, i això que es suposa que eixes són més importants, no??

◊ dissident ◊ dijo...

jeru: són més, sí. No crec que llegeixis les respostes, però ací tens una mostra. Sí ho fas, pots afegir alguna cosa xD