6 de enero de 2011

Melchor, Gaspar y Baltasar.

La tarde del 5 de enero de 2009 escribí en este aburrido blog básicamente lo mismo que vais a poder leer a continuación, si así lo deseáis, porque lo vivido ayer podría calificarse de paramnesia .
-
Ayer, mientras echaba un vistazo a la cabalgata de los Reyes Magos con mi hijo, soportando un bullicio que consiguió ponerme de un mal humor indescriptible, volví a darme cuenta de lo cochambrosas que son esas representaciones, el mal gusto estético que las rodea, y la falta de información de los organizadores. La verdad es que no sé a estas alturas por qué me sorprendo todavía. Me fijé especialmente -como en el 2009-, en los “estandartes reales” que representaban a los tres Reyes de Oriente, y que eran absolutamente inapropiados y sin gracia alguna. Casi todos sabéis que una de mis grandes aficiones es la heráldica, así que de inmediato visualicé las armas que ya a finales del s. XIV, en el Armorial universal del heraldo Geldre, Claes Heinen, más conocido como "Armorial de Gelre", se adjudican a SS.MM. los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. Por supuesto que esas armas atribuidas a los tres Reyes son míticas, pero están hechas siguiendo las leyes de la heráldica, y sin duda son mucho más acertadas que las que ayer tuve el disgusto de contemplar. Sin duda, vosotros, si acudisteis a recibir a los Reyes Magos en vuestras ciudades os encontraríais con lo mismo.


Armas de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar x Fr. Guy Selvester.

24 comentarios:

Stultifer dijo...

Se sabe que eran magos (como Aramís Fuster y esos) pero no se les califica de "reyes" hasta pasadas muchas traducciones de los textos bíblicos originales. Aún así cada uno coloca sus escudos heráldicos como quiere.

Cayetano dijo...

A mí lo que realmente me cabrea de estas cabalgatas -que dicho sea de paso, a los niños les encantan, porque ven en ellas algo mágico que antecede a recibir sus regalos- es que a estas alturas, con la enorme inmigración de todos los colores que tenemos, se siga cogiendo a un "rostro pálido" al que se le embadurna la cara para que parezca Baltasar. ¿Es que no tenemos negros resultones que darían mil veces mejor la talla?
Un saludo.

◊ dissident ◊ dijo...

Stultifer, no te discuto lo de los magos, me refiero a ellos como resyes porque la tradición así los denomina, y respecto a lo de las armas, pues es cierto que cada cual puede representar sus escudos como quiere, pero si existen precedentes por míticos que sean... Saludos.


Cayetano, en mi hospital vino a visitar a los niños de PDT un Baltasar negro que es uno de los residentes de nacionalidad mozambiqueña y claro, pues quedó mucho más creible con su turbante.

Un saludo

Ccasconm dijo...

Pienso exactamente lo mismo que Cayetano. Nuestros churumbeles conviven, van a clase y ven continuamente a gentes de todas las razas y resulta que el rey Baltasar siempre es un hombre cn la cara como un deshollinador. Bueno, y no te quiero contar nada sobre Melchor y Gaspar con esas barbas de lana horripilantes. ¿Es que no existe el pelo natural para pelucas y barbas? En fin...

Como las cabalgatas de Béjar son como son por si me lee algún paisano prefiero no opinar sobre ellas, jejeje

Saludos

Darío dijo...

Que bueno es aprender, querido, sobre estos mundos de la heráldica. Y que feo es intentar "homenajear" algo de una forma tan burda e ignorante.
Te abrazo.

Edmundo dijo...

Y de todas formas, no deberías hacerte mayor "mala sangre" por ese mundanal ruido que pisotea los bellos tiempos.

Colotordoc dijo...

Casi seguro Dissortat que quienes organizan la cabalgata desconocen la heráldica. Y si la conocen pues....se la pasaron por el .....

Lo de Baltasar....mejor no comentar.

Saludos

Sauze dijo...

no me he fijado en esos detalles... creo que los que organizan este tipo de eventos es en lo menos que se esmeran..
no todo el mundo aprecia toda la parafernalia de alrededor como , en este caso, hiciste tú...
besos

Unknown dijo...

La mitología de estos "reyes", y todo el mundo icónico que se ha creado a su alrededor, llega un momento en que cansa. Se separa el mito de la realidad y entramos en la exageración y el absurdo. Viendo lo que he aprendido de ti, ahora veo perfectamente la heráldica que nos propones.
Poco a poco...
Un saludo¡

Pilar dijo...

Como no sé de heráldica, me quedé con la boca abierta, mientras me chisporroteaban los ojos, ante tan cochambrosa representación.
Es que una no es perfecta! ^0^

Álvaro en Diferido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Igor dijo...

Ahí, dáles caña a estas fiestas Amateur de los consistorios. El de Barcelona estaba bastante bien, lo están convirtiendo en un pasacalles, pero, pero NADA DE HERÄLDICA. Diríase que la Heráldica, políticamente, es poco jugosa, que no da votos ni a favor ni en contra.
Pero, ¿y el buen gusto? El gusto menos común de los gustos.
Un abrazo.
¿Un niño? No lo sabía. El destino me trajo a mí una niña.

PACO HIDALGO dijo...

Pues, Jordi, yo afortunadamente ya no tengo que darme esos disgustos: mi hija ya creció y ya vuela sola y coge los caramelos con el novio y los amigos y yo, de paso, me evito las bullas, los pisotones y codazos y el mal gusto estético de las carrozas, incluidos los escudos heráldicos. Un abrazo.

Patricia dijo...

¡¡Menuda lección de Heráldica!! Tienes toda la razón del mundo y es responsabilidad de los adultos, hacer las cosas con criterio. Porque los más pequeños, los que todavía pueden ser embrujados por el hechizo de la imaginación, tanta parafernalia les hipnotiza, les llena de emoción y no se enteran de nada. Es una noche mágica para ellos que disfrutamos los adultos al ver la ilusión en sus ojos.

En fin, la Cabalgata de Barcelona fue bastante bonita, aunque no sabría decirte si estuvieron acertados con los estandartes.

Un abrazo!

Thiago dijo...

Yo ya lo escribí en algunos blogs, pero a mí lo que me llama la atención es que los niños no se enteran de nada, ven unos reyes que llegan a Madrid en avión, a Sevilla en camello, a Bilbao en tren, etc. todos distintos, y luego que por muy magos que sean como suben por las casas con los camellos? Yo me preguntaría pq las ciudades no aparecen llenas de mierda de camella el día 6.

Y lo peor, cari, es que en Italia no existen los Reyes Magos, la que reparte los regalos es una bruja... Y yo creo más en brujas que en reyes magos, la verdad... ¿Y el Papa qué dirá de eso?. Bezos.

maria dijo...

Tinc mala memòria.Els d'aqui els vaig veure però ara no recordo si eren els correctes.La última no em sona.Ja es podrien informar una miqueta^-^.Bons reis!

J. Eduardo V. G. dijo...

Son los ojos con lo que se miran, yo la verdad ya no encuentro gracioso estas supercabalgatas pero de pequeño veía la que me tocaba y era apenas de tres reyes montados en unas mulas acompañados por sus pajes nada más y guardo gratísimo recuerdo de ello. Si lo miras con la edad adecuada puede ser maravilloso.
Un saludo.

Laura T. Marcel dijo...

Tens raó en que en realitat les cavalcades són una hoterada i que hi ha coses que estan fetes amb el cul, però en realitat els nens que és a qui es destina aquesta festa estan tan omnuvolats amb la màgia dels Reis que per a ells tot és fantàstic. No siguis tan exigent amb els qui haurien de fer-ho molt millor perquè d'on no n'hi ha no se'n pot treure. I no acabis trencant aquesta màgia als nens del teu voltant. A mi ara que ja tinc els nens grans, aquestes coses em deprimeix més que altra cosa i no hi vaig.

montse dijo...

Potser si, que quedem empatxats de tanta parafernàlia. Quan era petita ens feien anar a dormir aviat, perquè si veiem els reis no ens portarien regals. Això també creava imaginació, il·lusió.

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

En realidad son escudo de armas ficticios, igual que el de Papá Noel, Dios, Virgen María, Carlomagno, etc....
Saludos.

Chicaenlasombra dijo...

La ilusión de la Navidad se pierde con la edad, o al menos eso creo yo, a mi ya hay pocas cosas que me ilusionen, si de pequeña hubiera sabido el carácter agrio que adopta la vida con el tiempo, hubiera preferido "desnacer"

Besitos

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Que nivel Maribel! hasta los escudos de Sus Majestades de Oriente nos presentas...la verdad es que la gente de las cabalgatas poco saben de historia y de geneaología, por no decir que los 3 reyes magos no eran otra cosa que una alegoría de las 3 partes del mundo conocidas entonces (Europa, África y Asia) que iban a adorar a la Divina Majestad de Jesús...un tema muy recurrente también entre la Casa de Austria española y la representación de las 4 partes del mundo (sumamos América) adorando a Su Majestad Católica...

Un abrazo.

La Meva Perdició dijo...

Et commino a escriure un post més detallat sobre aquest escuts dels reis Mags. M'he quedat amb ganes de saber-ne més.
Segona proposta: si hi ha gent que es dedica a destapar les incongruències dels directors i guionistes en els films d'aventures històriques, perquè no pots tu denunciar les errades de caire heràldic en festes populars, desfilades, correfocs, etc? Munta una pagina a facebook ja! ^_^

Virgi-Niamh dijo...

en la de mi localidad,¡ni llevaban! Hala, unas carrocillas con adornos y detalles que no pintan nada, y arreando...tuvo mayor èxito la carroza de Bob Esponja que la de sus Majestades...ainnss...