3 de marzo de 2010

Götz von Berlichingen


Götz von Berlichingen

Nacido en 1480, este caballero alemán apodado "mano de hierro" porque había perdido la mano derecha en la guerra a causa de un disparo de cañón y le fue remplazada por una de metal ingeniosamente construida; participó en numerosas campañas en Borgoña, Lorena y Suiza sirviendo al emperador Maximiliano I de Habsburgo, y en muchos otros conflictos privados en el interior del Imperio como mercenario. Fue proscrito por el emperador en 1512 por mandar asesinar a un centenar de mercaderes que se dirigían a una feria de comercio en Sajonia. Le fue levantada la proscripción después de pagar una cantidad considerable de oro. De todas maneras von Berlichingen es sobre todo conocido por su participación en la "Guerra de los Campesinos" (Deutsche Bauernkrieg). No se sabe bien si la Banda de Odenwälder lo reclutó a la fuerza, o si se unió a ella por voluntad propia, pues los revoltosos no tenían militares versados en el arte de la guerra para dirigir su heterogéneo e improvisado ejército. De todas maneras se convirtió en uno de los capitanes de la revuelta. Al final de la guerra fue apresado y sólo fue liberado después de jurar que nunca se aventuraría lejos de su castillo y que no pasaría una noche fuera de él, así como que jamás montaría a caballo. Tuvo además que volver a pagar una gran suma de dinero por los daños y perjuicios causados a diversos príncipes. Ya en 1540, el emperador Carlos V revocó la proscripción del ya sesentón Mano de hierro, por la necesidad de tener gente de guerra experimentada en las campañas contra los turcos, por lo que Götz von Berlichingen marchó a Viena. Después luchó junto al emperador contra los franceses. Firmada la paz con Francia en 1544, se retiró a sus dominios donde murió en 1562.

Imagen: armas verdaderas de Götz von Berlichingen diseñadas x dissortat

11 comentarios:

Álvaro en Diferido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
◊ dissident ◊ dijo...

COMENTARIO PARA TODOS LOS QUE PODAIS LEER ESTE POST. QUIERO DECIROS QUE GÖTZ VON BERLICHINGEN ES UN PERSONAJE HISTÓRICO QUE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN Y DEL QUE ME APETECÍA ESCRIBIR ALGO. AQUÍ OS DEJO ESTA PEQUEÑÍSIMA RESEÑA DE SU VIDA.

Unknown dijo...

Tus clases de historia no tienen precio.

maria dijo...

Una vida interessant la seva...
No la coneixia la seva vida.

Sauze dijo...

No he sido muy buena en las clases de historia, porque el profesor las hacía un tanto aburridas ...
¿cuándo la próxima clase, Dissortat?

gracias por compartirlo,

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Curioso personaje este tudesco, sin duda, un hombre duro entre dos épocas, una Edad Media que acababa y una época nueva que empezaba cin cambios en los métodos de hacer la guerra.

Un saludo

Unknown dijo...

¿Que es lo que lleva el yelmo sobre la cabeza? Parece un pañuelo, pero no entiendo que significa.

Jerukiti dijo...

Vaja, eixa mà de ferro em fa recordar al "malo" de l'Inspector Gadget... i bueno, també és un exemple de com els diners et poden treure d'un muntó de problemes. Encara que dormir totes les nits al seu castell i no muntar a cavall són un bon càstig... xD. Siga com siga va acabar sent un exiliat... què pensaria a la fi de la seua vida? Està clar que més mogudeta que la meua va ser... jeje.

◊ dissident ◊ dijo...

-Álvaro y Maria: si que tuvo una vida interesante y atribulada.

-Teresa y Sauze: de vez en cuando me sale la vena histórica y aburro al personal con algún post como este xDDD. Sauze, igual pronto meto otro.

-Carolvs, cierto que vivió a caballo entre dos edades del mundo.

-Javier, supongo que te refieres al burelete, que está sobre el yelmo y que está formado por dos o más cintas de tela (seda) enrolladas, alternando los esmaltes del escudo (metal - color) y que es desde donde nacen los lambrequines o mantelete. En este caso el mantelete. (Que rollo he soltado jajajaja)

-Si que seria un bon càstig per a algú acostumat a portar una vida eqüestre y de cavaller lliure.

silver´s moon dijo...

Muy interesante tu post Dissortat, no conocía al personaje y me encanta la historia así que espero paciente al próximo post que nos quieras contar otro trocito de ella.

Eres un genio diseñando armas.

Besitos

Baldwin y la demencia dijo...

y detenia las espadas con su mano? Un poco de ciencia ficción no vienen mal.
Muchas gracias por la reseña del personaje, soy partidario de esas cosas porque si alguien se interesa podrá leer ahora de este hombre.

Saludos, y permiso.