9 de diciembre de 2009

"El año pasado en Marienbad"

No hace mucho escribí una pequeña reseña sobre la película (y la novela) El desierto de los tártaros. Hoy, y con ocasión de haber adquirido un pequeño grabado de 1850 (¡y tan pequeño! sólo mide 6 x 7 cm., aunque siempre podéis agrandarlo pinchando sobre la imagen), pero que a pesar de su tamaño me atrajo desde el momento en que lo descubrí. Se trata del balneario de Kreuzbrunner, en Marienbad, Bohemia -hoy Mariánské Láznĕ, en Chequia-. Así que de nuevo me atrevo a sugeriros que veáis el film franco-italiano del director Alain Resnais, El año pasado en Marienbad, realizada en 1961. Supongo que este tipo de cine, no es el que más pueda gustar al público en general, pero sin duda, merece la pena ver -la fotografía es espectacular- esta película; que además, fue galardonada ese mismo año, en el Festival de Venecia, con el León de Oro. No voy a contaros de qué va, no me gusta destripar las películas, simplemente os trascribo la crítica que hizo Augusto Torres, para el diccionario Espasa: "Fascinante y desconcertante película sobre la que se deja sentir el paso de los años. A medio camino entre la realidad y el sueño, el documental y la ficción, peculiar alegoría sobre la muerte".
Si la habéis visto, me daréis la razón, y si la veis después de haberme leído, seguro que os parecerá “fascinante y desconcertante”.


Imagen: grabado del balneario de Kreuzbrunner, en Marienbad. 1850. Otro más para la colección de Dissortat

6 comentarios:

maria dijo...

El gravat que has penjat és idèntic a com és ara actualment.
Aquest estiu m'hi vaig estar uns dies per aqui dalt i la veritat és que és maquíssim.Amb la font màgica...M'apunto el títol de la pel·lícula...

Jerukiti dijo...

Entre la realitat i el somni... això em fa pensar en els petits contes de H.P.Lovecraft i la seva incertesa sobre la autèntica realitat: la que pensem que vivim desperts o la que pensem mentre dormim, i pensant en ell i en l'alegoria de la mort que cites a la teva entrada, recorde una petita frase que apareix al seu "Necronomicón":

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».


Pose la peli a la mula... a vore si esta no tarda tant en abaixar... xD

Jerukiti dijo...

Per cert, molt bonic el gravat!! Espere vore'l quan vaja a per l'ordinador (si no ha acabat desfent-se pel pas dels eons, clar... xDDD, es bromaaaa)

◊ dissident ◊ dijo...

Maria: és una bona peli. I si que el conserven igual el balneari, només que sembla acabat de fer xDDD

Jeru: Aquesta frase del "Necronomicón", és molt bona. Tindré que fer un estudi d'ell ben fet, perque pot sortir un post.
La peli, dubte molt que la veges, però pots intentar-ho xDDDD Jo de tu veuria abans l'altra. És més amena.
El gravat és el meu propi regal d'aniversari, ja saps. Estaves a l'altre costat del MSN mentre el comprava ¬¬
Vindre tuuuuuuuu!!!! "¡¡¡Me quedo muerto!!!" xDDD

Jerukiti dijo...

Eiii!! Que ja toca actualitzar!! Per cert, ja s'ha abaixada la pel·li, ja et comentaré quan la veja.

◊ dissident ◊ dijo...

Espere que no sigues víctima mortal per veure la pel·lícula. xDD I no és arribat el temps d'actualitzar, encara