6 de agosto de 2009

"¿Cómo crecer?" J. Bucay

Una buena amiga, en su comentario a la anterior entrada; me ha hecho recordar Los 26 cuentos para pensar de Jorge Bucay, y me he decidido a poneros hoy esta entrada; aunque no era mi intención atormentaros más esta semana con mis "paranoias". Este cuento habla de bosques y de árboles, de insatisfacción y de aceptación. Un cuento que espero que lea un buen amigo mío, que pasea por este Bosque, de tanto en tanto, y al que quizá le sirva para algo esta lectura; como me sirve a mí, de vez en cuando.
¡Disfruta de les festes de la Mare de Déu d'Agost!, però no et quedes en estat de "dormición" com Ella... Ja saps...


¿CÓMO CRECER?
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo.
No hay posibilidad de que seas otra persona.
Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena...

15 comentarios:

MUY ANONIMA dijo...

Vaya... a éstas horas de la noche... y todavía hay un texto en todo internet que me haga pensar... vamos a decir que me haga remover la media neurona viva que me queda!!!! xD nunca he leído nada de este escritor aunque muchas veces he estado tentada de empezar algo suyo... pero me da pereza empezar a leer estas cosas.

Un saludo...

◊ dissident ◊ dijo...

Gracias por tu comentario, y anímate a leer "estas cosas". Son cortitos estos cuentos y tienen su... "aquel"

Anónimo dijo...

Una buena guía de vida, si señor. Estoy desquiciado Dissortat. A ver si ese cuento tiene razón.

Hablamos ...

Anónimo dijo...

Has posat el comte que més m´agrada de quasi tots.No hi ha res com ser un mateix,pense que ahí resideix la autenticitat.Encara que et sugeriria d´un del que parla d´un elefant,per açò de les nigases.......La xica de les cinc puntes d´estrela.

Jerukiti dijo...

Gràcies pel conte, tete!!! La veritat és que moltes vegades ens passa això, i sobretot a mí, ens anem mustiant intentant ser el que creem que els demés voldrien de nosaltres quan simplement hem de ser com realment som... La veritat és que és un conte molt bonic... i ha ajudat a regar-me una mica :) De tota forma cuallarà millor quan dorma unes horetes seguides. Besets!

Anónimo dijo...

És una filosofia perfecta que tothom hauria d'aplicar-se: però sempre volem el que no tnim i menyspreem o no sabem veure tot el que és nostre. A vore si ho saps fer servir i voràs com la vida se't mostra més grata i plàcida. No cal ser allò que no s'és, sino, simplement, viure amb el que es té, i tu tens moltíssim.

La gitana combinadora

TeresaDeKalkuta dijo...

No te da la sensación de que todo el rollo que sueltan los libros de autoayuda, ya te lo sabias?

Parece que hiciera falta que lo gritaran para que seamos conscientes

Unknown dijo...

Hola, amigo, paso a saludarte y me voy a seguir persiguiendo las horas que este reloj vacacional se come. Me ha gustado tu cuento-parabola. No he leído nunca a Bucay, y tu consigues que lea cosas nuevas. Nos vemos pronto en este bosque. Hasta luego.

Noviembre dijo...

Bonito cuento, cada uno debe aceptar ser lo qu es.

◊ dissident ◊ dijo...

Muchas gracias a todos por comentar esta entrada. Vengo de las 14 horas de kurre un poco molido, y no me detendré a contestaros uno a uno como suelo hacer. Sólo decir que no tiene nada que ver con la autoayuda, Princesa; y dar la bienvenia a Joanna.
¡¡¡Saludos a todos!!!

Teresa dijo...

Hi ha moltes coses interessants del Bucay. El qui no el conegui val la pena que el tasti. Llegir-lo és interessant i escoltar-lo encisador. Un conte que a mi m'agrada molt és el de "Las ranitas en la nata". El coneixes? El faig servir moltes vegades a l'escola, és curtet, divertit i molt gràfic, i el missatge entra bé.
Felicitats i gràcies, ets un bon catalitzador cap a diverses branques de la cultura.

◊ dissident ◊ dijo...

Gràcies a tu, Teresa, per continuar passejant per aquest bosc.

Unknown dijo...

Saludos amigo. Un poco perdido pues la red ha estado pesima en estos dias. Hoy he podido leer este cuento, q tiene como principal parabola el optimismo hacia la vida, lo esencial es eso amigo vivir más allá de cualquier obstaculo. Un abrazo sincero de Yunior. salud

Anónimo dijo...

Me gusta este cuento...

Juan-i

◊ dissident ◊ dijo...

Querido Juan: verte por aquí es toda una sorpresa. Ya sabes que se te echa de menos. Y sí, los cuentos de Bucay son, como mínimo, muy interesantes.
Hasta pronto.