27 de abril de 2009

Los ocho símbolos del buen augurio (1)

En octubre del año pasado, en esta entrada, mostré una imagen de “Los ocho símbolos auspiciosos” -todos reunidos en una imagen absolutamente armónica-, de los budistas.

Allí mismo os dije que quizá algún día los mostraría uno a uno, y explicaría algo sobre ellos. Pues parece ser que ese día ha llegado. Poco a poco los iré comentado en entradas sucesivas. Espero no aburriros demasiado.


LA CONCHA BLANCA

La concha en la antigua India ya era algo mitológico, pues los grandes héroes llevaban a la guerra grandes conchas. Es un símbolo de poder y de soberanía. El sonido de las conchas se cree que ahuyenta a los malos espíritus, a las criaturas peligrosas, y nos libra del miedo, y de los desastres naturales. En el budismo tibetano a menudo es un instrumento musical y su potente y profundo sonido recuerda a los monjes que hay que asistir a las reuniones, a las oraciones... También se utiliza como recipiente para las ofrendas. El sonido de la concha suena en todas las direcciones, como las enseñanzas de Buda. Es la manera de mostrar a todo el mundo la verdad del Dharma o “Camino de las grandes verdades”.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante creación ideológica y fantástica del ser humano, sin duda, nos aburrimos muchísimo a lo largo de los siglos. Un saludo Dissortat.

◊ dissident ◊ dijo...

Y la ociosidad nos hace pensar y hacer tantas cosas!!! Un abrazo MaPaXhiTo xDDDD

Jerukiti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.