29 de marzo de 2009

Física cuántica...

¡Qué dolor de cabeza me produce levantarme de la cama (encima con el cambio de hora de la primavera), después de haber estado dándole vueltas a un tema que desconozco totalmente!

Ayer mientras almorzaba con un buen amigo, tuvo la feliz idea de comentarme que durante una comida con otros amigos, uno de ellos, -como tema principal de conversación-, ni más ni menos que se le ocurrió hablar de: ¡la física cuántica! Mi amigo sí sabe de esas cosas, pero vamos, a grandes trazos, y desde luego no es lo suyo mientas se come una pizza (creo que me dijo una pizza xDD). Ya os podéis imaginar lo que disfrutó en esa comida, hablando de partículas, mecánica ondulatoria, química aplicada O_o y bla bla bla...

No quiero decir con esto que no sea un tema interesante, de hecho, os copio literalmente una definición MUY somera de la física cuántica, para que veáis que es todo un temazo, si entendéis algo:


La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).

Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.

Los dos pilares de esta teoría son:

• Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía.

• La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instante.


Lo dicho, que me entero de bien poco, seguramente tengo un cerebro cuántico (por el tamaño, lo digo); pero claro, curioseando, (porque uno es muy curioso), me encuentro con este vídeo, y ahí es donde ya me descoloco del todo. No tiene desperdicio. ¡UNIVERSOS PARALELOS! Es ideal para otro amigo -andaluz de la hermosa ciudad salerosa-; pues lo que nos pudimos reír con este tema, hace de ello muchos años. Y como es posible que lo vea, pues ¡va por él! (Y que os quede claro que no estoy negando ninguna posibilidad, porque los humanos, realmente, sabemos mucho menos de lo que decimos que sabemos ¬_¬).



Saludos y voy a por paracetamol, que me sigue doliendo la cabeza. xDDDDD

5 comentarios:

Jerukiti dijo...

Ummm... física quàntica... m'encantaria!!! xD Ah, i no t'oblides dels "neutrins" que omplin el buit de l'espai!!! Juas!! Encara que jo crec que és més fàcil saber la posició i velocitat d'una partícula simultàniament que trobar El café de la Seu obert xDDDD Almenys va servir per vore "frescos" al fugir de la "frescor"

◊ dissident ◊ dijo...

El neutrins, sí xDDDDD I el fred el passarem per ser un capullo xDD i ara sí que vain a veure la peli :P

Unknown dijo...

Física cuantíca, realmente recordé los clases muy largas de física en el universidad. Pero dissortat ahora mismo tendría que despolvar los manuales para opinar a conciencia..'de las micropárticulas y sus comportamientos que seguron necesitarán mucho más que un paracetamol. SALUDOS OCURRENTE TU ENTRADA E INAPROPIADA LA CONVERSACIÓN DE TU AMIGO... BUENO ESO LO SABRA USTED. SALUDOS DESDE CUBA

◊ dissident ◊ dijo...

Sí Yunior, realmente no fue custión de un paracetamol jajajaja.
I en cuanto la "inapropiada" conversación de mi amigo, más bien diría que lo fue de su amigo, porque nosotros nos reimos mucho jajajaja por la ocurrencia de aquel de hablar durante un almuerzo de un tema tan... específico e inapropiado. Saludos a Cuba!

Anónimo dijo...

No m´agrada la ciencia, vista tan gelada i llunyana.Dels universos paralels,crec que seria un bon començament per entendre allò que la ciencia en realitat no sap que du entre mans.Però pense que primer deuriem d´investigar-mos nosaltres com essers humans i deprés el que vinga.La xica de ´les 5 puntes d´estrela.