Hoy hace 502 años que falleció Felipe I de Castilla, que no de Aragón, en Valladolid. Felipe I el Hermoso (no sé dónde veía la reina Juana la “fermosura” si miramos los retratos contemporáneos) fue, mucho antes que rey de Castilla y León, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Luxemburgo, y de Limburgo; conde de Borgoña, Flandes, Artois, Henao, Holanda, Zelanda y Tirol; señor de Malinas y algunos títulos más que sería tedioso enumerar. Por lo tanto, era uno de los gobernantes más poderosos y ricos de su tiempo. Aquí se pueden ver sus ostentosas armas.
Imagen: Juana la Loca ante el féretro de Felipe I (Fco. Pradilla)
Este personaje de la historia, es recordado sobre todo por lo mencionado más arriba, y quizá por ser un mujeriego, atormentando a su esposa hasta la locura. Yo, le recuerdo más por todos aquellos infantes que engendró, y que diplomáticamante fueron de gran utilidad al primogénito: Carlos I de las Españas y V de Alemania, cuya biografía es más conocida y desde luego mucho más extensa e interesante que la de su padre.
Imagen: Díptico de los descendientes de Felipe I y Juana I
1 comentario:
Ei! Molt interessant artícle i unes imatges molt boniques, sobretot la de Juana la Loca front la tomba del seu marit... m'agrada.
Jo segurament agregaria que ademés de "mujeriego" també seria "hombreriego"... xD. Però solament és una càbala meua... ja saps que jo d'història ni flowers... xD.
Publicar un comentario