11 de septiembre de 2008

La Diada de Catalunya

AVUÍ PENJARÉ LA SENYERA DEL BALCÓ DEL MEU BLOG...



ENDAVANT!

El 11 de septiembre de 1714, Barcelona se rendía a las tropas borbónicas y con ello se acababa toda esperanza de seguir gozando de las libertades y fueros que hasta el momento había disfrutado Catalunya. Para el País Valencià y Aragón, el 25 de abril de 1707 fue la fecha funesta (Batalla de Almansa) que supuso el principio del desastroso final de toda la Confederación catalano-aragonesa.
Los decretos de Nueva Planta fueron firmados por el rey Borbón en junio de 1707 para Aragón y València; en 1715 para Mallorca; y en 1716 para Catalunya. Con estos decretos, se consolidaba el absolutismo en todos los reinos de España, según modelo francés y castellano. Los antiguos estados de la Corona de Aragón quedaban anulados como entidades soberanas.
Es necesario que reflexionemos sobre todo ello, y quizá deberíamos tener en cuenta que 300 años después, aquellas leyes no han sido derogadas. ¿Pero con el actual modelo político del Estado español, tendría algún sentido abolir aquellos decretos?
Imagen:

3 comentarios:

Jerukiti dijo...

Ei! Por fin he aconseguido registrarme, tú!! Si es que para escribir aquí hay que pedirle audiencia al rey, collons! Bueno, yo me uno también a la diada y me pondré unos calzoncillos quatribarrados de estos que marcan paquetón!xD

Jerukiti dijo...

Bueno, después de estos comentarios intrascendentes (que digo yo que querrá decir que entran ascendiendo o que ascienden por dentro...), opino que más que abolir ningún decreto se deberían abolir algunos muros mentales y algunas conciencias disfrazadas, seguramente todo iría mejor y se tendrían las cosas más claras.

Anónimo dijo...

Així es fa!