28 de abril de 2010

Armado Caballero del Toisón de Oro

*


Acepto con gusto la más alta condecoración que podría recibir este modesto caballero, señor del Bosque de la Larga Espera, y que el Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro [el rey] me entrega en este su primer Capítulo, celebrado según creo, en la ciudad piamontesa de Turín, y que se me entrega por los motivos que se expresan en su magnífico blog Reinado de Carlos II, y que transcribo a continuación:

"Dissortat por su blog "En el Bosque de la Larga Espera", por su ameno y curioso blog, pero también por su noble apoyo a ésta mi causa, que inunda con sus inteligentes y observadores comentarios, capaces de despertar las más saludables dudas y curiosidades."

Mi agradecimiento infinito al très-grand, très-haut, très-puissant, et très-excellent, amigo Carolus II.

Aprovecho para invitar a los lectores a contemplar en la BSB-CodIcon online el Livre du Toison d'or [S.I] Niederlande 1580, por su belleza heráldica y por sus textos de gran interés histórico. Sin duda todos podemos disponer de una lista de los caballeros del Toisón de Oro desde su fundación hasta nuestros días, pero aquí podréis disfrutar de una recopilación ilustrada desde el primer Capítulo en 1429 hasta el realizado en 1586. Espero que os guste. (Ya sabéis que no puedo evitar mi sano vicio por la heráldica.)

26 de abril de 2010

¡Divertíos!

Después de asistir en los últimos cinco días al deterioro imparable que una ACV ha causado en mi padre, convirtiéndolo en un hombre dependiente de los demás en prácticamente todo, creo que tendríamos que aplicarnos aquello que los sabios tibetanos dicen: Divertíos. Es más tarde de lo que parece.

Procuraré seguir adelante con mis sanos hábitos “blogueros” , aunque mientras tratamos que mi padre mejore con rehabilitación y muchos cuidados, no me resultará tan fácil.

¡Salud amigos!

25 de abril de 2010

25 de abril de 1707. Batalla de Almansa.


Principio del fin de las libertades, fueros, instituciones, lengua... de los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y del principado de Cataluña, "por derecho de conquista".
+
Hoy es un día de luto para mí, y es por eso que añado a las armas de aquellos Estados, un lazo de sable brochante sobre el todo.

*

Diseño de la imagen x dissortat


23 de abril de 2010

23 de abril. La leyenda del dragón y san Jorge.

Hace muy poco, pude leer en el blog La Taberna Encantada del amigo Wizard, una versión libre de la historia de Jorge de Capadocia y el dragón. Hoy me propongo relatar otra historia, dado que es el Día del Libro, para que sirva de lectura amena y esclarecedora de lo que les sucedió a aquellos personajes que protagonizan todavía hoy, la leyenda de la doncella, el dragón y el caballero llamado Jorge.

Dicen que todavía se puede gozar de un manantial de aguas tibias y sulfurosas que en los primeros siglos de nuestra era visitaban los patricios y nobles bizantinos, y que se encuentra en el centro de lo que hoy conocemos como Ásia Menor. Los sabios galenos de aquellos tiempos sabían que aquella agua beneficiosa era fruto de la gran cantidad de azufre que contenía, pero no sabían de donde procedía.

Después de muchos siglos, aquella leyenda que os voy a contar y que habla de amores imposibles, pervive todavía en la memoria de unos pocos.

Durante muchos meses, una doncella y un dragón se veían a escondidas en aquellos parajes, compartiendo lo que muchos pensarían que era un amor antinatural. Pero como todo acaba por saberse, los habitantes de la ciudad se enteraron de lo que sucedía en el bosque y enseguida se apresuraron acabar con aquello. Castigaron a la joven encerrándola en una habitación en la torre más alta del castillo. La puerta era de hierro y nueve candados la mantenían bien cerrada. Buscaron después a cuantos nobles guerreros pudiesen realizar la hazaña de matar al joven dragón, que nunca había hecho mal alguno hasta que aquellos hombres comenzaron a hostigarle. Uno a uno los fue matando hasta que llego Jorge de Capadocia una noche y lo encontró dormido, y con su lanza poderosa lo mató. Los ciudadanos festejaron el triunfo del capadocio, y arrojaron el cuerpo de la bestia al manantial, para que si su sulfuroso corazón en llamas seguía latiendo, se apagase en aquellas aguas gélidas.

Nadie sabe qué le pasó a la doncella. Unos pocos dicen que murió de pena, otros que acabó sus días en un convento, pero la mayoría cuenta que después de liberarla, en una fría mañana invernal se arrojó al pequeño lago y murió. El encuentro de las almas del dragón y la doncella calentó tanto aquellas aguas, que desde entonces bullen; y mientras la leyenda de aquellos dos amantes permanezca en el recuerdo de los mortales, el manantial seguirá fluyendo con sus aguas calientes.

FIN


El motivo real por el que escribo esto es para propagar esta historia, así quienes la leáis contribuiréis a mantener vivo el recuerdo de aquel amor incomprendido.


Imagen: dissortat.

16 de abril de 2010

Etiquetas en el blog

Hace unos días que estoy preparando el etiquetaje de las entradas de mi blog, con la esperanza de que pudiese servirme para algo más que pasar el rato. He intentado condensarlas al máximo en unas pocas categorías, y aunque algunas puedan parecer que tienen el mismo significado, pues para mí no es así, por eso explicaré brevemente lo que quiero que se entienda en esas etiquetas que pueden ser controvertidas:

PENSAMIENTOS: entradas que reflejen mis ideas iniciales o capitales en lo que escribo.
REFLEXIONES: entradas capaces de hacer que se considere con detenimiento algo que escribo o transcribo.

SENTIMIENTOS: impresión que causan en el alma las cosas espirituales.
EMOCIONES: conmoción afectiva de carácter más o menos intenso.

Las demás sin duda están claras: RECUERDOS, DIVERSIONES, OPINIONES, HISTORIA, BIOGRAFÍAS, HERÁLDICA, FOTOS, RELATOS, LIBROS, POESÍA, MÚSICA, CÓMICS, BLOGS, COSAS.

Como podréis comprobar, algunas de las etiquetas no se corresponderán del todo con lo que dice la entrada (es difícil etiquetar tantas cosas), y también veréis que algunas entradas tienen diversas etiquetas porque creo que pueden ser combinadas.

Seguramente revisaré de nuevo las entradas con más detenimiento para intentar ajustar al máximo posible su catalogación. Si considero que he de añadir alguna nueva etiqueta, lo haré.

Espero que este trabajo pueda serviros para orientaros y para que encontréis el contenido de lo que pueda interesaros más fácilmente.

¡Qué manera de daros la brasa! xDDD

Saludos para tod@s.

15 de abril de 2010

Otro momento de debilidad... dedicado a un buen amigo.

Sabiendo que existe esta versión del vídeo que colgué el domingo, y por petición de un lector, además de considerarlo tan tierno como el otro; pues lo pongo también.
¡Va por mi amigo, por mí y por todos los lectores y lectoras!


8 de abril de 2010

"365 contes". Un blog de cuentos/contes.

Esta corta nota de hoy es para comunicaros que en el original y genial blog literario “365 contes”, se publicó el lunes mi modesta aportación escrita en mi lengua y que lleva por título “Sicut Puerii”. Si queréis leerlo y dejar algun comentario, picad sobre el título. Consideradlo mi post de esta semana.
Saludos amigos.
_________________________________________

Aquesta curta nota d'avui és per a comunicar-vos que en l'original i genial blog literari “365 contes”, es va publicar el dilluns la meua modesta aportació escrita en la meua llengua i que duu per títol “Sicut Puerii”. Si voleu llegir-lo i deixar algun comentari, piqueu sobre el títol. Considereu-lo el meu post d'aquesta setmana.
Salutacions amics.

2 de abril de 2010

Sanguine Christi

Hacia finales del siglo XIII un caballero peregrino que había estado luchado en San Juan de Acre -último reducto cristiano en Tierra Santa-, volvió a su país natal, en lo que entonces era el Sacro Imperio, llevando con él un tesoro más preciado que todos los tesoros del mundo; porque antes de abandonar aquellas murallas desmochadas por el largo asedio musulmán, un joven fraile guerrero de la Domus Hospitalis Sactæ Mariæ Teutonicorum, más conocida como Orden Teutónica, y que estaba herido de muerte; le encomendó al caballero peregrino la custodia de una pequeña bolsita de cuero que contenía la tierra arenisca que había estado exactamente a los pies de la Vera Cruz, en el monte Gólgota. La tierra que había sido regada con la Preciosa Sangre de Jesucristo. Después de pasar muchos sufrimientos, el pobre caballero, cuyo nombre se desconoce, llegó a Sajonia, donde murió de viejo, pero no sin antes hacer entrega de aquella mínima porción de tan sacratísima tierra a la aristocrática y riquísima abadía de Gandersheim. La abadesa hizo construir una rica cajita de oro y piedras preciosas con forma de cruz para depositar aquella valiosa reliquia, que fue venerada durante siglos al ser reconocido su poder milagroso por el arzobispo de Magdeburgo. Con el paso del tiempo fue perdiendo importancia y se relegó a una capilla oscura y olvidada de aquel convento Real.
En el siglo XVI y con las continuas guerras de religión que asolaron aquellos territorios, un anónimo soldado católico se llevó con él la reliquia hacia Franconia y la vendió a un sacristán acaudalado del priorato de Heidenfeld, ávido de poseer porciones de los cuerpos de los santos u objetos milagrosos como aquel. Poca importancia o ninguna se le dio después de muerto el sacristán a la reliquia, porque a finales del siglo XVII un rico mercader de Munich, ferviente religioso y desesperado por salvar la vida de su hijo, adquirió aquel puñado de arena que hacía más de cuatrocientos años había llegado a Alemania desde el último baluarte cristiano del disparatado reino cruzado de Jerusalén. Aquel mercader llevó la reliquia a su casa para que le concediese la gracia de apartar del cuerpo y de la mente de su hijo a los fantasmas o almas en pena que en su delirio afirmaba que le perseguían. El joven estaba como loco. Demacrado, enjuto, y muy débil por la fiebre. Tampoco comía ni bebía, ni dormía. El día que su padre llegó a casa, el muchacho fue atado a su cama y le colocaron el relicario sobre el pecho. Milagrosamente se sumió en un sueño reparador de más de tres días de duración, que le devolvió la cordura, las energías a su consumido cuerpo, y la tranquilidad a su espíritu. Parece ser que de esa familia pasó a otra y de esa otra a otra más, siempre con la fama de alejar y liberar a quien la poseía de la presencia de las almas en pena.
A finales del siglo XIX fue a parar a un colegio de la Compañía de Jesús, en Baviera, y durante los primeros años del nazismo, con la persecución del III Reich a los jesuitas que se oponían al régimen, salió la reliquia de Alemania y llegó, después de muchas vicisitudes, hasta aquí. Pero esa es otra larga historia que no contaré ahora.
En la actualidad la reliquia procedente de los Santos Lugares me pertenece. Aquella tierra prodigiosa, empapada con la sangre de Cristo ya no está en un fastuoso relicario. Está guardada en una ampolla de cristal tosco en la que debieron meterla a principios del pasado siglo los austeros responsables del colegio de la Compañía. Es un relicario con revestimiento de terciopelo azul y bordados de oro, todo bastante deteriorado por el tiempo, como podéis ver en la imagen. La ampolla está lacrada con las armas de un lugar o familia que no he podido identificar. En cuanto a los poderes milagrosos que se le atribuyen, no sé si serán verdad o leyenda, de la misma manera que no puedo asegurar que lo que contiene el poco apropiado relicario sea o no la tierra donde Jesús de Nazaret derramó su sangre en un Viernes Santo como hoy, pero así me lo han contado mis mayores, y así os lo he contado yo a vosotros. Sólo espero que si tiene el poder que se le atribuye, consiga alejar de mí la presencia del alma en pena que me persigue -como os persigue a cada uno de vosotros vuestra alma en pena particular-, y que descanse en paz para siempre.

Imagen: relicario que contiene la Tierra Santa del Gólgota, de y por dissortat